Bendodo, en la visita este jueves al almacén central del Servicio Andaluz de Salud. e. p.

Andalucía cuenta con reserva para seis meses de material sanitario para hacer frente a la pandemia

Bendodo pide responsabilidad para evitar un confinamiento total como los de Francia y Alemania

Jueves, 29 de octubre 2020, 16:14

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con dos almacenes en los que centraliza el material de protección sanitaria para luchar contra la pandemia, uno ... en Sevilla y otro en Granada. Entre los dos acumula un 'stock' que garantiza a la comunidad material suficiente de protección y cuidados médicos para al menos seis meses, según ha informado el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, tras visitar las naves del almacén en la capital andaluza a pocas horas de que comiencen a aplicarse esta noche a partir de las 00.00 horas las nuevas restricciones, entre ellas el cierre perimetral de toda Andalucía cara a otros territorios y de 450 poblaciones en su interior.

Publicidad

En una jornada en la que Andalucía ha vuelto a incrementar el número de afectados por la pandemia hasta el punto de acercarse al pico de marzo (2.709 hospitalizados) con 2.345 hoy, el Gobierno andaluz quiere lanzar dos mensajes, uno de tranquilidad porque la Comunidad está más preparada que entonces, cuando apenas había mascarillas disponibles en el mercado, y otro de llamada a la responsabilidad para que no se vuelva al confinamiento de la pasada primavera como ya están en Francia y Alemania. «Andalucía no puede acabar con el virus, de eso se encargará la vacuna, pero sí podemos limitar su propagación, cuanto menos nos movamos, menos posibilidades de contagio habrá», ha advertido Bendodo.

El consejero ha precisado que el SAS cuenta en sus dos almacenes con una reserva de 81,1 millones de mascarillas quirúrgicas, 4,7 millones de mascarillas FFP2, 1,1 millones de mascarillas FPP3; 676 millones de guantes; 5 millones de test antígenos, 2 millones de PCR y 25 millones de jeringuillas para cuando llegue la vacuna anti covid.

Bendodo ha dicho que las restricciones del Gobierno andaluz acordadas para su aplicación a partir de esta noche no serán las únicas. Ha avanzado que el BOJA incluirá medidas adicionales para la regulación de todas las actividades según la incidencia del virus por distritos sanitarios.

Hay en Andalucía 450 poblaciones en las que viven 4,3 millones de personas en el nivel 4 de alerta sanitaria, considerado de máxima de gravedad según los parámetros nuevos del Ministerio de Sanidad en el nuevo estado de alarma. Implica que la incidencia en ellos es de más de 250 casos positivos por cada cien mil habitantes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ordenado el cierre perimetral de tres provincias enteras, Sevilla, Granada y Jaén, y comarcas de otras dos provincias, Málaga y Cádiz. También mantiene el toque de alarma estatal desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 10.30 horas. «Tenemos una meta, evitar el confinamiento total como ya han hecho otros países como Francia o Alemania», ha subrayado Bendodo esperanzado en que las nuevas medidas frenen la ola de contagios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad