El consejero andaluz de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (c), y sus homólogos de las comunidades autónomas de Murcia, Javier Celdrán (i); de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty (2i); de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (2d) y de Ceuta, Kissy Chandiramani (d), durante la reunión mantenida hoy en el Palacio de San Telmo EFE

Andalucía lidera un frente de autonomías del PP que exige participar en el reparto de los fondos europeos

El consejero de Hacienda reúne a sus homólogos de Madrid, Castilla-León, Murcia y Ceuta en San Telmo y sellan un acuerdo en el que también piden un fondo Covid para 2021

Viernes, 18 de septiembre 2020, 16:42

El Gobierno de la Junta andaluza lidera un frente común de comunidades gobernadas por el PP (en algunas también por Cs) para exigir al Gobierno « ... criterios conocidos de antemano» y su participación en el reparto de los fondos europeos para la recuperación por la Covid. Los fondos de 140.000 millones de euros «los ha recibido España, no Pedro Sánchez», por lo que tienen que llegar a las comunidades y también a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos «de una manera objetiva», sostuvieron los consejeros de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, y de Madrid, Javier Fernández-Lasqueetty.

Publicidad

Ambos obviaron pronunciarse si comparten que el reparto de los fondos se haga con criterios de población, renta per cápita y paro como ha reclamado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las dos últimas conferencias de presidentes a Pedro Sánchez. Los titulares de Hacienda de Andalucía, Madrid y también los de Castilla León, Murcia y Ceuta, reunidos ayer en San Telmo, han aparcado los diferentes intereses que puedan tener para unir fuerzas frente al Gobierno de PSOE-Unidas Podemos por temor a una distribución política «arbitraria» de los fondos que «premie o castigue» a los territorios al conocerse que será el gabinete de la Presidencia de Sánchez el que coordinará la lluvia de millones. El consejero de Galicia ha asistido a la reunión vía telemática.

Capitaneados por Juan Bravo, los titulares de Hacienda de las comunidades del PP firmaron un documento que harán llegar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al que urgen su celebración. En el acuerdo, además de la participación en el reparto de los fondos europeos, reclaman que el Gobierno cumpla con la ley de Estabilidad Presupuestaria y facilite los datos necesarios para los presupuestos de 2021, como el techo de gasto, las entregas a cuenta y el objetivo del déficit. Sobre este, reclaman la relajación que se ha concedido al País Vasco, aunque lo expresaron con que el ejecutivo aplique «criterios equilibrados y justos» a todas las comunidades.

Los consejeros del PP también solicitan un fondo Covid para el próximo año, reactivar la reforma de la financiación autonómica aparcada desde 2014, un fondo transitorio compensatorio, y una política tributaria que reduzca «las cargas impositivas para los sectores que dinamizan la actividad empresarial, la llegada de inversión y la generación de empleo».

Las autonomías exigen que el Gobierno fije «criterios de antemano» para evitar una distribución arbitraria

Las comunidades del PP quieren ser «parte directa» en el reparto de los fondos europeos, subrayó Juan Bravo, quien ante la insistencia de los periodistas respondió que los criterios para esa distribución no serán un problema entre las diferentes comunidades del PP pese a sus intereses contrapuestos. El consejero madrileño apuntó lo mismo, pero también que además de los criterios de la Unión Europea para el reparto a los países, que es el que ha reivindicado hasta ahora el Gobierno andaluz, pueden aplicarse los de la financiación autonómica, la población o el impacto en el PIB. Con el actual modelo de financiación, Andalucía podría salir perdiendo. «No habrá intereses contrapuestos porque el objetivo no es quitarle a Madrid para que nos lo dé a Andalucía o Murcia», enfatizó Bravo, que insiste en que la prioridad ahora es conseguir que se deje participar a las autonomías. «Coincidimos en que haya cogobernanza y, a partir de ahí, vamos con la libreta en blanco para un acuerdo», añadió Bravo.

Publicidad

En los mismos términos se pronunciaron los consejeros de Castilla León y Murcia, Carlos Javier Fernández y Javier Cedrán. Este último insistió en que se reactive la reforma del sistema de financiación autonómica, que perjudica sobre todo a comunidades como Andalucía, Valencia, Castilla León y la suya propia. La consejera ceutí, Kissy Chandiramani, anotó otras reivindicaciones propias, como ayudas por la dificultad de afrontar la pandemia con el cierre de fronteras con Marruecos, lo que ha supuesto un «tsunami económico» para la ciudad autónoma.

Los consejeros de Hacienda de Castilla-León, Ceuta, Andalucía, Murcia y Madrid, ayer en San Telmo. Julio Muñoz. Efe

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad