Concentración de la enseñanza concertada por lo que consideran incumplimientos de la Junta
La Consejería de Educación responde argumentando las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y los cuatro acuerdos alcanzados con patronal y representantes sindicales
Los sindicatos de la enseñanza concertada (FSIE, USO, UGT y CC OO) han protagonizado esta mañana una concentración ante la Consejería de Educación en Sevilla ... ante lo que consideran incumplimientos de la Junta de Andalucía. Entre otras cuestiones, reclaman la concertación del Bachillerato y la equiparación salarial y laboral con los trabajadores de la enseñanza pública. Por su parte, la Consejería de Educación ha respondido argumentando las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y los cuatro acuerdos alcanzados con patronal y representantes sindicales.
Publicidad
El sindicato FSIE señala entre sus prioridades el abono de la deuda salarial, correspondiente a la paga extraordinaria por antigüedad. También se pide el complemento autonómico para el personal complementario y personal de administración y servicios de la concertada. Proponen avanzar en la equiparación total, laboral y salarial, con los trabajadores de los centros públicos. Otra de sus reclamaciones se refiera a la concertación del Bachillerato y el aumento y extensión a todos los niveles educativos de las horas de orientación.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de USO ha exigido el abono prometido de la deuda salarial pendiente (como las cantidades retraídas de la paga extra de 2012), la creación de un complemento autonómico para el personal complementario y de administración y servicios (PAS) o el aumento de las horas de orientación educativa.
La Consejería de Educación, en un comunicado, asegura que el Gobierno andaluz ha alcanzado en los dos años y nueve meses que han transcurrido de legislatura hasta cuatro acuerdos con las organizaciones sindicales y patronales de la red de centros concertados, implementando mejoras en las condiciones laborales de sus docentes que venían reclamando desde hace años, como también ayudas para favorecer la aplicación de las medidas de seguridad obligadas por la pandemia. Cita, entre otros acuerdos, el de jubilación parcial, el de acumulación de tiempo de permiso por cuidados del lactante o el aumento de plantillas por el Covid-19. Respecto a la reclamación, desde 2013, de la recuperación de la paga extraordinaria de antigüedad, señalan que «está condicionada a las necesidades presupuestarias de un escenario en pandemia, tal y como avaló en sentencia el Tribunal Supremo en 2018».
La secretaria general de FEUSO Andalucía, María de la Paz Agujetas, ha pedido al Gobierno andaluz que su apoyo a la concertada «no sea una promesa con la intención de buscar réditos políticos sino que se convierta en realidad. Si el Gobierno andaluz sigue manteniendo esta actitud injusta y de falta a su compromiso, no cejaremos en nuestras reivindicaciones e iremos a más», ha señalado.
Publicidad
FSIE, por su parte, asegura que la Consejería de Educación «no trabaja para la consecución de los objetivos del programa de Gobierno andaluz y da la espalda al Parlamento» por el incumplimiento de los compromisos adquiridos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión