Migrantes son atendidos a su llegada a Canarias. EFE/Alberto Valdés
Política andaluza

Andalucía demanda coordinación y recursos en la acogida a menores migrantes

El delegado del Gobierno reconoce que el margen de la comunidad para recibir a nuevos cupos es estrecho

Sábado, 29 de junio 2024, 21:51

El Gobierno andaluz no se opone a que esta comunidad participe en el reparto de menores no acompañados que han llegado a Canarias y que ... ahora colapsan la capacidad de acogida de las instituciones insulares, pero reclama al Gobierno que gestione esta crisis con coordinación, información y un justo reparto de los recursos disponibles. Así lo ha ha reclamado la consejera de Inclusión Social, Loles López, al referirse a la reforma planteada en la Ley de Extranjería, asunto sobre el que el pasado jueves protagonizó en el Parlamento un acalorado debate con una diputada de Vox.

Publicidad

La consejera recordó que hace ya meses que la Junta ha hecho estas demandas al Gobierno de España sin encontrar de momento respuesto y aseguró que si se da respuesta a lo que el Ejecutivo andaluz requiere «todo saldrá bien», ya que, destacó, Andalucía ha demostrado en múltiples ocasiones que es una tierra solidaria. «Aquí es el Gobierno de España el que no está a la altura, desgraciadamente», lamentó.

Para López, es necesario que el Gobierno de España rectifique y aborde esta cuestión con diálogo con todas las comunidades y no solamente con el Ejecutivo canario. Según la consejera, el Gobierno de Sánchez «plantea como solución, una Proposición de Ley para imponer el reparto de los Menas a las comunidades autónomas, que improvisa y que no soluciona ni a medio ni a largo plazo el problema estructural de la inmigración irregular que está llegando a Canarias».

Crecimiento

En lo que va de 2024 en Andalucía se ha atendido a 1.949 menores migrantes no acompañados, 500 menos que en todo el ejercicio anterior, lo que demuestra el crecimiento de este fenómeno. Para la consejera, estas cifras avalan el principal reclamo de la Junta sobre este asunto, que se la considere frontera sur y comunidad de riesgo en un plano de igualdad con Canarias y con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Publicidad

En lo que va de 2024 en Andalucía se ha atendido a 1.949 menores no acompañados, 500 menos que en todo el año anterior

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, también reconoce que el margen de acogida de Andalucía es mínimo ante la solicitud que hará el Ejecutivo central a todas las comunidades para que actúen con solidaridad ante la emergencia canaria.

Fernández recordó que las competencias en materia de menores migrantes son de las comunidades autónomas por lo que el Gobierno pide, al igual que hizo en su día con la Unión Europea, «solidaridad» en la redistribución de aquellos que lleguen a Islas Canarias, un asunto que se verá en la mesa sectorial, partiendo de la base de que, según ha explicado, hay comunidades como la andaluza que pueden tener «muy poco margen ya» conforme a los parámetros que se analizarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad