Andalucía arde: seis provincias en aviso por calor extremo este lunes
La Agencia Estatal de Meteorología prevé máximas de hasta 40 grados que pondrán en advertencia naranja a Córdoba y Jaén
Julio se despedirá del calendario con un nuevo episodio de calor sofocante en Andalucía. Hasta aquí la mala noticia. ¿La buena? Que de momento la ... previsión apunta a que el subidón térmico estará acotado al lunes, salvo en el caso de Córdoba donde podría durar hasta el martes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana avisos por altas temperaturas en seis provincias de la comunidad. La peor parte se la llevará la campiña cordobesa, donde los mercurios podrían superar los 40 grados, y la zona de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir de Jaén (en todas estas áreas hay aviso naranja). Además, estarán el alerta amarilla Granada, Hueva, Málaga y Sevilla entre las 12 y las 21 horas por registros de 38-39 grados según la zona. Almería y Cádiz se librarán -por ahora- de esta escalada en los termómetros.
Publicidad
Un total de 17 provincias tendrán este lunes alerta por temperaturas máximas, lluvias, viento y oleaje en una jornada en la que se prevé tiempo anticiclónico estable en casi todo el país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Noticia relacionada
Vuelve el calor sofocante a Málaga: Aemet alerta de máximas de 43 grados
Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé en Andalucía «cielos poco nubosos o despejados con brumas o nieblas matinales en el litoral mediterráneo y vientos flojos variables, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica». Las mínimas también repuntarán y superarán los 20 grados en todas las provincias andaluzas. En Jaén los mercurios no bajarán de los 23 grados.
¿Y el martes? De momento, Aemet prolonga el aviso por calor únicamente en Córdoba hasta las 21.00 horas por registros de 39 grados en la campiña. En el resto de la región, el pronóstico apunta a «cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas en la vertiente mediterránea y nubosidad de evolución diurna en las sierras orientales, donde no se descartan chubascos ocasionales». Las temperaturas irán por suerte en descenso, siendo el retroceso «localmente notable en la vertiente mediterránea» según el organismo estatal.
D hecho, según el portal especializado Meteored, se espera una semana notablemente fría en gran parte de Europa occidental, con anomalías de temperatura que en España se moverán entre -1 y -6 ºC. «Las mayores anomalías frías las encontraremos en el interior sureste y Sistema Ibérico», subrayan. En Andalucía, no obstante, los termómetros seguirán elevados, rebasando los 35 ºC en la zona del valle del Guadalquivir, donde se alcanzarán los 38 grados. «Por el contrario, el ambiente será inusualmente fresco en todo el interior este peninsular, mitad norte y Baleares. En estas zonas, las máximas serán inferiores a los 30 ºC, con registros en muchos casos rondando los 22 a 26 ºC», concluyen.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión