El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la CEA, Javier González de Lara, durante el acto de presentación de las ayudas. E. P.

Andalucía anuncia un plan de rescate a las pymes con 660 millones de euros

Un total de 215 millones de euros se concederán como ayudas directas a los autónomos y el resto a avales y rebajas fiscales

Viernes, 13 de noviembre 2020, 01:00

El Gobierno de la Junta de Andalucía destinará 660 millones de euros al plan de rescate a las pequeñas y medianas empresas y a ... autónomos afectados por los cierres y restricciones por la pandemia con el fin de amortiguar las pérdidas. Un plan pensado sobre todo para la hostelería y pequeños comercios de actividad no esencial que son los más castigados con las últimas restricciones para combatir la pandemia aprobadas por el ejecutivo andaluz. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció estas ayudas ayer en una comparecencia telemática desde San Telmo, mientras en las calles de las ciudades andaluzas miles de hosteleros y comerciantes protestaban contra la medida de cierres a partir de las 18.00 horas y la ampliación del toque de queda a las 22 horas, lo que les obliga a perder el negocio de la tarde y de la noche.

Publicidad

El clamor de las protestas, también en otras muchas ciudades españolas, hizo reaccionar al ejecutivo andaluz y adelantar algo del paquete de ayudas aunque el plan no está del todo diseñado, según admitió el presidente. En la comparecencia, en la que estuvo arropado por los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, y el presidente de las cámaras de comercio andaluzas, Javier Sánchez, Moreno informó de un plan de rescate con tres ejes, uno con 215 millones de euros de ayudas directas; otro con 350 millones de euros en avales para que el tejido productivo vapuleado por la pandemia pueda sobrevivir y el tercero con 94 millones de euros en bonificaciones fiscales.

Moreno ya había anunciado el pasado domingo un plan de rescate para los negocios afectados por las restricciones cuando dio a conocer estas y luego se reunió con los alcaldes de las capitales este martes para pedirles su adhesión con rebajas fiscales. En esta ya comunicó a los regidores que el plan de la Junta prevé avales a interés cero para los afectados por las restricciones; ayudas directas para los que están obligados al cierre por completo, como es el caso de la actividad no esencial en Granada; y rebajas de impuestos para los que acrediten ingresos cero.

En la reunión con los agentes empresariales de ayer, en la que también estuvieron presentes el vicepresidente, Juan Marín, el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y los titulares de Hacienda, Juan Bravo, Economía, Rogelio Velasco, y Empleo, Rocío Blanco, quedaron en seguir trabajando en un acuerdo sobre cómo van a ser distribuidas estas ayudas y con qué prioridad.

Moreno dijo que el plan incluye un abanico amplio de medidas, desde ayudas al alquiler o a frenar la caída de ingresos de la actividad productiva. Falta por perfilar todo ese abanico con los agentes empresariales. Los tres representantes de estos manifestaron su satisfacción por el anuncio del presidente. «Salud y economía son compatibles con medidas razonables e inteligentes», dijo González de Lara. «No hay dinero para todos, pero sí para muchos», expresó el presidente de las cámaras Javier Sánchez Rojas. Para el presidente de la CEA se abre un «camino de colaboración» con la Junta y dijo confiar en que en los próximos días se se concrete una batería de medidas con seguridad jurídica y viabilidad presupuestaria y administrativa.

Publicidad

Moreno volvió a solicitar a los ayuntamientos y diputaciones su contribución al plan. Poco a poco las entidades locales se van sumando. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado cinco millones en ayudas a pymes y autónomos, mientras que el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, informó ayer de ayudas por 1,2 millones de euros con igual fin.

millones de euros serán ayudas a fondo perdido; y aunque está por definir las condiciones para su acceso, en principio están pensadas para los hosteleros y comerciantes que se han visto obligados al cierre de sus establecimientos por las medidas contra el Covid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad