Aemet amplía su aviso por la ola de calor: así seguirá azotando a Andalucía
La comunidad arranca la semana con avisos naranjas por máximas de 42 grados. Las temperaturas nocturnas serán significativas: no bajarán de los 23-25 ºC
Andalucía, como el resto del territorio nacional excepto el área cantábrica, ya sufre la temida segunda ola de calor del verano. Y lo peor de ... todo es que este episodio de altas temperaturas va a durar más de lo inicialmente esperado: según la última actualización del aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor extremo se va a alargar al menos hasta el domingo que viene 10 de agosto. El organismo oficial, tras afinar de nuevo su pronóstico este domingo, asegura que las temperaturas diurnas «estarán entre 5 y 10 °C por encima de lo normal» en la mayor parte de la Península y que los registros nocturnos también va a ser significativos: «no se espera que bajen de los 23-25 ºC en zonas del centro y sur peninsular, así como en torno al litoral mediterráneo».
Publicidad
Con esta previsión como telón de fondo meteorológico, ¿cómo afectará a Andalucía? de entrada, este lunes 4 de agosto la comunidad vuelve a registrar avisos naranjas por altas temperaturas en partes de Sevilla, Jaén, Córdoba y Granada donde se apuntan máximas de entre 40- 42 grados. También hay advertencias amarillas en Almería y Huelva. Asimismo, la jornada contará con la presencia de fenómenos costeros en ciertas zonas de la provincia almeriense.
Para el martes 5 de agosto los avisos se extienderán ya a las ocho provincias andaluzas. Según indica la web de Aemet, las de nivel naranja (alto riesgo) estarán presentes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas de la jornada en Córdoba (Campiña y Subbética cordobesa) Granada (Cuenca del Genil), Jaén (Moreno y Condado, Cazorla y Segura y Valle del Guadalquivir) y Sevilla (campiña sevillana), por temperaturas también de hasta 42 grados. Por su parte, los avisos amarillos afectarán a las provincias de Almería (Poniente, capital y Costa), Cádiz (campiña gaditana), Huelva (Aracena, Arévalo y Condado) y Málaga (comarca de Antequera), por máximas previstas de 39 grados.
Para el miércoles 6 de agosto continuarán las advertencias naranjas en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por máximas tambioén de hasta 42 grados. Mientras, en la campiña gaditana el aviso será amarillo, ya que el mercurio puede subir hasta los 39 grados.
A partir del jueves, incertudumbre
A partir del jueves 7 aumenta la incertidumbre, según apunta Aemet en su alerta por la ola de calor. «Este día las temperaturas probablemente sigan subiendo, de manera más probable en el tercio oriental peninsular. Con la información actual, el escenario más probable es que el viernes las temperaturas desciendan en el Cantábrico pero que volvieran a subir por el oeste peninsular, de manera que este episodio de ola de calor se mantendría, al menos, hasta el próximo fin de semana», aclara.
Publicidad
«Estos días los 38 ºC -prosigue Meteorología- se superarían en buena parte del interior de la mitad sur peninsular, depresiones del nordeste y meseta Norte, sin descartarlos en el sur de Galicia, Cantábrico oriental e interior de Baleares. Sería posible que las zonas donde se superen los 42 ºC sean más extensas en el Guadalquivir y Guadiana que en las jornadas anteriores, sin descartar que se pudieran alcanzar de manera más local en el Tajo y, en menor medida, en el Ebro».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión