Activan avisos amarillos en Andalucía por viento y fuertes lluvias
La inestabilidad se mantendrá en la región hasta el próximo viernes con precipitaciones generalizadas y fenómenos costeros
El otoño se recrudece. El viento, la lluvia y los fenómenos costeros con olas de 4 a 7 metros de altura mantienen este miércoles en ... alerta a Galicia, la cornisa Cantábrica y en el mapa andaluz al litoral de Almería y Cádiz. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el riesgo amarillo en dichas zonas, que figuran entre las más castigadas por el tren de frentes que cruza la Península.
Publicidad
En el caso gaditano, Aemet prevé intensas precipitaciones entre las 10.00 y las 15.00 horas que afectarán a Grazalema, con acumulados de hasta 15 litros en una hora, y en el Estrecho, donde podrían caer hasta 40 litros en 12 horas. En Almería, por su parte, la agencia estatal espera rachas de viento del oeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros. La advertencia se mantendrá activa aquí durante todo el jueves.
Noticia Relacionada
¿Hasta cuándo puede llover en Málaga esta semana?
Como explica Aemet, esta situación está motivada por el frente que llegó el martes y que este miércoles aún producirá cielos nubosos y chubascos en zonas del tercio sur peninsular. «Las lluvias serán localmente intensas en el entorno de Cádiz y el Estrecho durante la primera mitad del día», señalan. En el resto de la vertiente atlántica los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionales en general y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En Málaga la probabilidad de abrir los paraguas hoy se limita a un 55% hasta el mediodía. Sí será superior en puntos del interior como Ronda donde sí podría llover hasta el viernes por la tarde.
Bajada de temperaturas
En cuanto a las temperaturas, Aemet pronostica que las máximas descenderán de forma casi generalizada. También retrocederán las mínimas en la mayor parte de la Península y Baleares, excepto en el noroeste peninsular y en el sur del área mediterránea, donde subirán. En Málaga capital bailarán entre los 17 y los 23 grados hoy. Sin embargo, a partir del viernes los mercurios podrían retroceder a registros más otoñales. Las máximas, de hecho, podrían caer 5 grados el sábado hasta los 18 de máxima en la capital, según Aemet, mientras que las mínimas bajarán hasta los 12 grados. A partir del viernes, además, la nieve «podría aparecer en zonas altas de montaña durante el fin de semana», agregan desde Aemet.
La inestabilidad dará un ligero respiro durante el fin de semana, cuando tendremos que volver a cerrar los paraguas para volver previsiblemente a abrirlos a partir del lunes de la semana que viene (en Málaga da agua en un 80%).
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión