La nave incendiada ayer en Alcalá de Guadaíra. JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

Activado el plan de emergencias por el incendio de una nave química en Sevilla

Dos personas resultaron heridas leves en este siniestro que provocó algunos desalojos ante la preocupación por los efectos del humo tóxico

Jueves, 15 de mayo 2025, 02:00

Un incendio en una nave de almacenamiento de productos químicos en un polígono industrial de Alcalá de Guadaíra desató ayer la alarma en este ... municipio sevillano por la toxicidad de la enorme cortina de humo que provocaban las llamas y que llevó al desalojo de los vecinos que residían en la viviendas más cercanas al lugar del siniestro.

Publicidad

El fuego provocó heridas leves a dos personas, una de ellas con quemaduras en el brazo cuando manipulaba algún tipo de disolvente en la nave y otra por inhalación de humo.

La Junta de Andalucía activó el plan territorial de emergencia en Andalucía en su nivel 1, sobre todo por la evolución del humo tóxico generado y que anoche ya se estaba disipando.

La Junta ordenó la evacuación preventiva de todas las viviendas situadas en la dirección oeste hacia donde soplaba el viento y se desplazaba el humo tóxico. Además, fue desalojado todo el polígono industrial donde se ubicaba el almacén siniestrado.

Protección Civil envió una alerta masiva (Es-Alert) a los teléfonos móviles de los vecinos de Alcalá de Guadaíra para advertirles del incendio y recomendando a la población cercana evitar salir al exterior, cerrar puertas y ventanas para impedir la entrada de humo, así como el uso de mascarillas.

Publicidad

Los operativos de bomberos que trabajaban en sofocar las llamas consiguieron ayer mismo acotar las llamas y dar por superada ya la fase de mayor riesgo, tras haber combustionado uno de los depósitos que más preocupaba por su toxicidad y peligrosidad.

Así lo explicó la alcaldesa de este municipio, Ana Isabel Jiménez, que precisó que lo bomberos trabajan en el núcleo principal donde se originó el fuego y no hay riesgo de propagación fuera de la nave siniestrada.

Publicidad

Ana Isabel Jiménez subrayó la gran respuesta de los servicios de emergencia, con bomberos de siete parques de Sevilla que fueron movilizados de inmediato y que trabajaron a destajo para evitar su propagación.

El Ayuntamiento recomendó ayer a la población de la localidad, que roza los 77.000 habitantes, permanecer en los domicilios en prevención de un posible riesgo de intoxicación por el humo.

Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, resaltó ayer la coordinación «desde el minuto uno que ha habido ante esta emergencia por parte de todas las administraciones y para la toma de decisiones conjuntas en todo momento».

Publicidad

El consejero afirmó que fue «clave la información preventiva a la ciudadanía, ya que era muy importante que el mensaje llegara al máximo número de teléfonos» ante el humo tóxico, aunque aseguró que «en ningún momento se superaron los parámetros medioambientales para ser preocupantes para la población».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad