Imagen de Rafael Prieto. E.P

El abogado de Manos Limpias renuncia a representar al sindicato en los ERE y otras causas judiciales

Expone en los últimos meses que se han iniciado actuaciones penales desde la organización que «son absolutamente incompatibles« con sus principios

EP

Sevilla

Martes, 18 de diciembre 2018, 19:39

El abogado Rafael Prieto Tenor ha renunciado de forma «irrevocable» a seguir ejerciendo la representación procesal del sindicato Manos Limpias en la causa de ... los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares y en otras causas judiciales en curso, y así se lo ha comunicado tanto a la asociación como a los órganos judiciales correspondientes.

Publicidad

El letrado ha remitido una carta al sindicato Manos Limpias, con fecha de 17 de diciembre, en la que le traslada su «irrevocable denuncia» a la defensa técnica de todos cuantos procedimientos asumió 'pro bono publico' (para el bien público) en las provincias de Sevilla y Málaga, en concreto el juicio por la pieza política de los ERE, cuyo juicio quedó visto para sentencia este pasado lunes, la causa matriz de los ERE, la pieza política de los cursos de formación o la causa de las facturas falsas de UGT, así como «cuantas otras piezas o incidentes deriven de los mismos».

Esta decisión se anuncia, según los escritos de renuncia presentados en los órganos judiciales, el mismo día en el que quedó visto para sentencia el juicio de los ERE, estando Rafael Prieto presente en las 152 sesiones en las que se ha desarrollado la vista oral. «No existiendo desde hoy (por ayer, día 17 de diciembre) más sesiones a celebrar en el caso ERE», ruega al sindicato que designe nueva representación procesal, subrayando que su renuncia en octubre «hubiera provocado un gravísimo menoscabo a la Administración de Justicia y a la sociedad en su conjunto, interrumpiendo las sesiones del juicio, amén del previsible escándalo«.

Rafael Prieto en la fase de conclusiones definitivas del juicio de los ERE retiró la acusación por malversación y los cargos contra el expresidente de la Junta Manuel Chaves, el exjefe del Gabinete Jurídico de la Junta Francisco del Río y del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez.

En la misiva enviada al sindicato, el abogado expone que ha tenido conocimiento en los últimos meses que se han iniciado actuaciones penales desde la organización que «son absolutamente incompatibles« con sus principios y su modo de «dirigirse». «Les recuerdo que, cuando asumí la defensa, a mi propio coste, en los procedimientos referidos en Sevilla y Málaga, lo hice bajo la inderogable premisa de que no se provocasen daños innecesarios y se mantuviese un perfil bajo».

Publicidad

Entre estas actuaciones penales se encuentran la denuncia a los Comités de Defensa de al República (CDR) de Cataluña por organización criminal; la denuncia a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exjuez Baltasar Garzón por encubrir al comisario Villarejo; o la denuncia ante la Agencia Tributaria contra el Rey Juan Carlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad