Luciano Alonso dimite como diputado del PSOE por Málaga tras su citación en el TSJA
El exconsejero de Cultura está acusado de prevaricación por el nombramiento del director del Centro Andaluz de Flamenco y en los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía
efe
Jueves, 22 de diciembre 2016, 13:48
El exconsejero de la Junta de Andalucía Luciano Alonso ha presentado hoy en el registro del Parlamento andaluz su renuncia al acta de diputado del ... PSOE por Málaga, tal y como anunció después de que el TSJA haya fijado para final de enero el juicio contra él por un delito de prevaricación.
Publicidad
Alonso ha presentado su renuncia al acta en el registro de la Cámara y en los próximos días tendrá que firmarla ante el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en presencia del letrado mayor, han informado a Efe fuentes parlamentarias.
Luciano Alonso está acusado de prevaricación por el nombramiento, cuando era consejero de Cultura, del director del Centro Andaluz de Flamenco y en los dos nombramientos de director de la Filmoteca de Andalucía.
Alonso ya anunció en un comunicado que en cumplimiento del Código Ético del PSOE iba a presentar su dimisión tras el último pleno del año parlamentario, el de presupuestos, celebrado hoy.
El exconsejero indicó que en este "duro trance vital" la asunción y cumplimiento de esa exigencia ética le lleva a cesar en el ejercicio de la política, pero recordó que el juicio "versará únicamente" sobre si pudo aplicarse indebidamente un precepto legal que permite reasignar funciones de los empleados públicos "en función y más eficiente" organización del departamento.
El socialista esgrime que la investigación la inició el fiscal por "noticias de prensa", una práctica "desaprobada por doctrina consolidada del Tribunal Supremo" y recuerda que se descartó la acusación inicial por malversación de fondos públicos.
Publicidad
"En este caso ni se trata propiamente de un juicio por corrupción ni cabe hablar de empleados fantasmas ni ha habido beneficio o lucro por parte de nadie", manifestó.
Alonso reiteró que siempre ha actuado "convencido de la plena legalidad" de los nombramientos, "cuya única finalidad fue la mejor y más eficiente defensa de los intereses de los ciudadanos".
Además, sostiene que "mantiene integra" su confianza en la justicia y que comparecerá "para aclarar y poner fin a esta primera y única incidencia judicial" en su "larga trayectoria política".
Según el relato del magistrado del TSJA, el exconsejero nombró a Luis Guerrero director del Centro Andaluz de Flamenco, encomendándole una tarea "completamente ajena" a las funciones de dirección del mencionado centro, en concreto, el impulso de actividades culturales en la provincia de Málaga.
Publicidad
Y la misma situación se produjo, según el auto, en la Filmoteca de Andalucía, en la que Alonso nombró supuestamente a dos directores de este centro sucesivamente encomendándoles funciones de asesoramiento que "en nada respondían al perfil y funciones del cargo" para el que formalmente les nombró y que, además, estaba siendo desempeñado por otra persona con contrato laboral.
Según el alto tribunal andaluz, con sede en Granada, las sesiones empezarán a las diez de la mañana y está previsto que el 30 de enero declare el acusado, así como seis testigos propuestos por la Fiscalía.
Publicidad
El 31 de enero declararán otros seis testigos propuestos también por el Ministerio Público y tres propuestos por la defensa y a continuación tendrá lugar la prueba documental.
El 1 de febrero tendrán lugar las conclusiones y los informes de las partes, ha detallado el Tribunal Superior de Justicia andaluz.
La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado catorce años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para Luciano Alonso, cuyo abogado ha pedido su libre absolución.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión