Zapatero lanza la candidatura de Susana Díaz al líderazgo del PSOE
El expresidente del Gobierno aprovecha un acto en Jaén por el aniversario de la ley de dependencia para dar su apoyo a la andaluza
m. a. contreras | p. de las heras
Viernes, 16 de diciembre 2016, 16:37
El mismo día en el que se conoció, hace casi un mes, que el PSOE andaluz preparaba un gran acto para el 16 de diciembre ... empezó a correr en las federaciones socialistas el rumor de que la presidenta de la Junta aprovecharía la ocasión para lanzar su candidatura, si no oficialmente, sí de manera simbólica, a la secretaría general del partido. Y algo así ocurrió ayer en Jaén. La dirigente autonómica guardó, como siempre, la ropa y evitó pronunciar palabras excesivamente comprometedoras sobre sus planes de futuro, pero José Luis Rodríguez Zapatero fue menos discreto.
Publicidad
«En la vida no se puede perder la elegancia, pero lo que sí se puede perder es la timidez, y yo dijo el expresidente del Gobierno casi como colofón al macroencuentro deseo expresar todo mi afecto, todo mi cariño y todo mi apoyo a Susana Díaz». No hizo falta mucho más. Sobre todo porque a nadie se le escapa en el PSOE que el exsecretario general apuesta sin ambages por la presidenta de Andalucía como líder desde hace mucho tiempo. «La fuerza del PSOE y la fuerza de ganar la representan Susana Díaz y Andalucía», llegó a decir también durante su intervención.
En el entorno de la presidenta andaluza defienden que es pronto para dar nada por sentado e insisten en que el acto de ayer sólo tenía como objeto reivindicar la historia del PSOEy conmemorar, más concretamente, los diez años de vigencia de la ley de dependencia aprobada por el Ejecutivo de Zapatero. Pero, sea como fuere, la cita sirvió de excusa para que Díaz volviera a hacer, de facto, el discurso de una número uno del partido. Algo que se repetirá hoy en la clausura del Comité del Mediterráneo de la Internacional Socialista en el que el PSOE ejerce como anfitrión, en Málaga.
La marea blanca llegaa las puertas del mitin con Spiriman como estrella
-
LAURA VELASCO. La marea blanca se dio cita ayer por la tarde en el parque de la Concordia de la capital jienense, con una afluencia de público de entre 2.000 personas según fuentes policiales y 5.000 asistentes, como apuntaron desde la organización. El doctor Jesús Candel, convocante de la concentración y más conocido como Spiriman, publicaba varios vídeos en Facebook informando de que los granadinos estaban listos para partir hacia Jaén. En concreto, al menos 30 autobuses y decenas de particulares en sus vehículos, a los que se sumaron ciudadanos de otros puntos de Andalucía, especialmente, de Huelva. A las 18 00, las pancartas se abrieron paso. Recortes homicidas en sanidad, Robáis salud, Susana no sana, ¡Nada! o Desarman tu hospital.
-
Los primeros discursos se refirieron a la situación de Granada «Dos hospitales completos. ¿Qué parte no habéis entendido o no queréis entender?». Candel, visiblemente emocionado ante las múltiples muestras de cariño mostradas por los asistentes. «Jesús, amigo, España está contigo», vitoreaban. Le pidieron fotografías, le animaron, pero, sobre todo, le dieron las gracias. Candel señaló que el citado parque de la capital jienense fue elegido para estar «cerca de Susana Díaz», la intención era pedir a Díaz que «solucione este caos sanitario en las fusiones que se están produciendo en Andalucía», aprovechando en este caso su presencia en Jaén, de donde también le han llegado «varios malestares en la sanidad». «Para que nos haga caso Susana, que se siente ya con nosotros y dimitan todos los responsables de la fusión hospitalaria que se ha producido en Andalucía», recalcó .
-
Afirmó que «para nada» se trataba de boicotear el acto del PSOE-A. «No vamos contra el PSOE, vamos contra la pésima gestión de esta Consejería de Salud, ya que ya sabemos cómo se maneja Martín Blanco viceconsejero de Salud de la Junta, que sólo quiere engañarnos y está recortando y tendiendo a la privatización. La única interlocutora válida debe ser la presidenta de la Junta, Susana Díaz», reclamó Candel, que no pudo acabar la frase ante los inminentes gritos de los asistentes, que pedían la dimisión de Díaz.
-
A partir de ahora, dijo, es que «Susana firme ese documento» consensuado en noviembre. «Hemos pedido hacer un referéndum a todos para ver la transparencia de los sindicatos que nos han traicionado y hacer un referéndum para todos los trabajadores sanitarios y que seamos los que realmente manifestemos lo que queremos», indicó, no sin calificar de «vergüenza» el «cómo se está dilatando este problema».
Incluso el tiempo lluvioso acompañó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y a Susana Díaz en su baño de multitudes en el mar rojo jienense, la provincia donde mejor resultado sacó el partido socialista en las últimas elecciones. El agua hizo que el campo se vaciara en plena temporada de aceituna y el pabellón Activa Jaén de la Institución Ferial se desbordó. Alrededor de tres mil personas, según la organización, abarrotaron la instalación. Veinte minutos después de acabado el acto, que se prolongó dos horas, seguían haciéndose selfies y fotos con el personal, no solo de Jaén también llegado desde otros puntos de Andalucía, en algún caso como un frente de Marbella cargados con pancartas de amor hacia la presidenta y cánticos de «¡Presidenta, presidenta!» desde antes de su llegada.
Mención a Chaves y Griñán
El acto para celebrar los diez años de la Ley de Dependencia sirvió para que Díaz mostrara músculo desde uno de sus grandes fortines, Jaén, recibiendo un apoyo firme del expresidente del Gobierno, quedando clara la dependencia socialista del PSOE de Andalucía. Las palabras libertad, respeto, unidad, fraternidad, optimismo, orgullo de partido y de la historia del PSOE, y futuro fueron las más repetidas durante el acto tanto por la secretaria general del PSOE andaluz como por el expresidente de Gobierno, que tuvo además un recuerdo para Manuel Chaves y José Antonio Griñán, pendientes de juicio por el caso de los ERE.
Publicidad
«Yo sí deseo expresar todo mi apoyo y todo mi cariño a Susana Díaz», dijo el expresidente, al tiempo que añadió que esto es algo que hace con todos los presidentes de comunidades autónomas que le invitan, pero «a unos con más intensidad que a otros», lo que suscitó el aplauso del público.
Zapatero incluso apuntó que a él personalmente le gustan los congresos socialistas y también la existencia de gestoras porque «cada vez que ha habido una gestora hemos ganado las elecciones», en alusión a los congresos de 1979 y 2000. Zapatero ganó sus primeras elecciones en 2004.
Publicidad
Díaz, por su parte, afirmó que el futuro congreso del PSOE «no será un congreso cualquiera» porque «tiene que ser un punto de inflexión para ganar»; de ahí que abogara por la fuerza y la unidad de un partido con más de 137 años de historia que «no puede mirarse al ombligo», sino que «tiene que mirar a la gente a los ojos».
Susana Díaz no defendió abiertamente la decisión de dejar gobernar a Mariano Rajoy que tanta división generó en su partido, algo que sí hizo Zapatero, pero sacó pecho por la «oposición útil» que está desempeñando su partido e incluso se atrevió a asegurar que el PSOE ya «se ha levantado» y «está fuerte». «Octubre ha sido difícil y algunos pensaban que íbamos a perder la centralidad, que nos iban a arrinconar. Hoy podemos mirar a los ojos a los niños y decirles que se acabaron las reválidas que segregaban. Y podemos mirar a los ojos a miles de trabajadores que han recibido la subida del 8% en el salario mínimo», presumió.
Publicidad
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, marcó ayer distancias y no solo se negó a dar por bueno que Díaz vaya a ser candidata sí o sí «entra dentro de lo probable, pero no creo que tenga la decisión tomada ni que la vaya a tomar en solitario» apuntó sino que abogó por buscar un liderazgo «convergente» para evitar que el partido vuelva a quedar divido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión