De la Calle tranquiliza a los alumnos y dice que no habrá problemas con la prueba de acceso a la Universidad

Aunque se paralice la LOMCE, la Consejería de Educación mantendrá “un modelo similar” a la actual selectividad

Francisco Gutiérrez

Viernes, 2 de septiembre 2016, 13:02

El nuevo curso escolar, que comenzó ayer lunes para Infantil de 0 a 3 años, el próximo lunes día 12 para Primaria y el 15 ... para Secundaria, vendrá una vez más marcado por la aplicación de la LOMCE, una ley contestada por la comunidad educativa, padres, sindicatos, alumnos y la propia Consejería de Educación, pero cuyos decretos de desarrollo se aprobaron, el último el 30 de julio y que regula las evaluaciones finales para Secundaria y Bachillerato. A este mar de confusión se une la interinidad del Gobierno y uno de los puntos del acuerdo PP-Ciudadanos, que contempla la paralización del desarrollo de la LOMCE en aquellos aspectos que aún no estén legislados.

Publicidad

Una de las grandes preocupaciones de padres y alumnos en este inicio de curso está relacionado con las reválidas, las evaluaciones finales que en el caso de Bachillerato servirán como prueba de acceso a la universidad y en Secundaria, para obtener el título. El calendario de aplicación de la LOMCE implanta estas reválidas en este curso escolar 2016/17. En el caso de la ESO, la de este año no tendrá efectos académicos (si no se supera, el alumno tendrá igualmente su título de Secundaria), que sí tendrá desde el curso 2017/18. Y en el caso del Bachillerato, la primera evaluación final o reválida se realizará al finalizar este curso y, aunque como en el caso de la ESO no tendrá efectos académicos (el alumno tendrá su título aunque no supere la reválida) sí se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha lanzado un mensaje de tranquilidad para los alumnos y también para los padres que comiencen en unos días estos estudios y no tengan muy claro con qué se enfrentarán al finalizar el curso. La LOMCE es el auténtico problema al que nos enfrentamos, una ley que no nos gusta a nosotros pero tampoco a la comunidad educativa. Pero que los alumnos estén tranquilos, porque no habrá ningún problema, estamos preparados para mantener los mismos modelos de acceso a la universidad que hasta ahora, una prueba como la selectividad, aunque no se llame selectividad, ha comentado la consejera durante su visita a una escuela de Infantil en Málaga capital.

Y, respecto de las evaluaciones de Secundaria, ha vuelto a manifestar su postura totalmente contraria a las mismas. Creo en las evaluaciones que se realizan para mejorar, para ayudar a los estudiantes y a los docentes a mejorar, no en las evaluaciones que tratan de poner piedras en el camino. También ha criticado que el Ministerio de Educación aprobara el Real Decreto que regula estas evaluaciones finales de Secundaria y Primaria el pasado 30 de julio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad