De la Calle confirma que Andalucía aplicará la LOMCE pero usará resortes para minimizar su impacto

La consejera de Educación asegura en Marbella que la aplicación se hará conforme a decretos que se ajustan a la ley pero poniendo en valor materias que se olvidaban

Nieves Castro

Lunes, 30 de mayo 2016, 13:19

Se puede decir más alto pero no más claro. Andalucía aplicará la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) pero utilizará resortes ... para minimizar su impacto en las aulas, según confirmó esta mañana en Marbella la consejera de Educación, Adelaida de la Calle. «No hay ningún problema en este momento. Los decretos que faltaban por salir están en el Consejo Consultivo y, por tanto, pasarán al Consejo de Gobierno en estos días y la aplicación se hará de acuerdo a decretos que se ajustan a la ley, pero manteniendo la parte que nos corresponde a las comunidades autónomas y por la que hemos conseguido poner en funcionamiento aquellas materias que la LOMCE olvidaba y que generaban un déficit formativo», explicó la responsable. De la Calle se refiere a asignaturas que quedaban en un segundo plano como el Arte, la Filosofía o las Tecnologías.

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«No nos gusta la LOMCE, pero como siempre he dicho nosotros tenemos que cumplir la ley en todas y cada una de sus manifestaciones», dijo la consejera. Precisó, no obstante, que Andalucía hará uso de «las posibles interpretaciones que deja la ley como margen para que pueda ejecutarse de la forma que altere lo menos posible la buena formación de nuestros niños y niñas».

De la Calle hizo estas declaraciones durante una visita a la III edición de la Exposición del Proyecto Artistas en el Aula desarrollado por el colegio de Infantil y Primaria Miguel de Cervantes de Marbella. La iniciativa tiene como objetivo acercar el arte a las aulas y cuenta con la participación del alumnado del centro, del profesorado y de artistas plásticos de la localidad.

La consejera manifestó su satisfacción por este tipo de proyectos porque, según indicó, puede verse de forma directa como las disciplinas artísticas contribuyen a la formación integral del alumnado. «Aunque la formación recae fundamentalmente sobre los profesores, que están en el día a día a con los niños, deben ser más los que participen en el sistema de formación y aquí ocurre eso», señaló.

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