Otro grupo policial buscará el cuerpo de Marta del Castillo al cumplirse siete años de su muerte
La Brigada de Análisis y Revisión de Casos asume las pesquisas por mediación del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz
PPLL
Sábado, 23 de enero 2016, 01:46
A punto de que se cumplan siete años ya de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo, por cuyo asesinato fue condenado a ... 21 años y tres meses de cárcel Miguel Carcaño, la Brigada de Análisis y Revisión de Casos de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las diligencias relativas a la búsqueda del cadáver de la joven, según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Publicidad
La Brigada de Análisis y Revisión de Casos, dependiente directamente del director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, releva así al Grupo de Menores (Grume), que hasta este momento tenía encomendada esta misión, toda vez que fue a comienzos del pasado año 2015 cuando la Policía Nacional desplegó la última gran operación de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo, desaparecida el 24 de enero de 2009.
«Tengo que agradecer públicamente al delegado del Gobierno las gestiones para que un grupo especializado haya cogido el caso, porque ha sido él quien ha hecho las gestiones», dijo a Europa Press Antonio del Castillo, padre de Marta, quien considera que ante un «homicidio de libro» como el de su hija, «el primer error» fue que el Grume se encargase de la investigación. «En Sevilla hay un Grupo de Homicidios totalmente adecuado, porque de hecho, en 2015 ha resuelto los 15 asesinatos cometidos». «No sé si a alguien le interesaba que el Grume cogiese el caso. Creo que ese fue el primer error», manifestó.
Recogida de firmas para la reapertura del caso
-
nunciado que el próximo miércoles 27 de enero, a las 12.30 horas, se hará entrega en registro de las firmas ya van más de 1.357.000 que respaldan una petición en change.org iniciada por la usuaria Maider Sánchez de la Peña para exigir que se reabra el caso por el asesinato en 2009 de la joven sevillana a la luz de las nuevas pruebas que habría recopilado la familia gracias a los servicios de un infiltrado en el entorno de los condenados. Antonio del Castillo, asimismo, ha señalado que a las 17.00 horas del mismo día está prevista una reunión con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Denuncia que «de las cinco personas implicadas en la desaparición y asesinato» de Marta «sólo una fue condenada». El padre de la menor asesinada entregó en octubre pasado 600 horas de grabaciones que habría recogido el supuesto confidente del entorno del Cuco. Un agente del GRUME que se encargó de la investigación del caso Marta aseguraba en sede judicial que esta persona no es más que un «delincuente» y que los datos que ha aportado a dicha investigación sólo son «paparruchadas».
Ya mediado el pasado año, el padre de Marta del Castillo anunciaba tras un encuentro con el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que la Policía Nacional había decidido «encauzar» la búsqueda del cuerpo de su hija «por otros sitios» tras «parar» en la escombrera ubicada junto a la pasarela del río Guadalquivir, entre la localidad de Camas y Sevilla.
Casi en paralelo, la Fiscalía se oponía de nuevo a la petición realizada por los padres de Marta del Castillo para que se reabriese la causa seguida contra Miguel Carcaño, condenado por la muerte de la joven, por un nuevo delito contra la integridad moral derivado del supuesto daño causado a la familia de la joven con su penúltima versión de los hechos, cuando dijo que fue su hermano, Francisco Javier Delgado, quien la mató tras golpearla con la culata de una pistola y la arrojó al .
Publicidad
Recientemente, el juez condenaba a pagar una multa de 2.520 euros a los padres del Cuco y a P.B.R., el supuesto infiltrado, por incumplir la orden de alejamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión