

Secciones
Servicios
Destacamos
Lalia González
Martes, 22 de diciembre 2015, 00:32
Pilar Sánchez, que fue alcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) entre 2005 y 2011, deberá ingresar en prisión después de que el Tribunal Supremo confirmara una condena de 4 años y 6 meses de prisión y 8 de inhabilitación que la Audiencia de Cádiz le impuso por los delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación. La Audiencia cursará la orden conrrespondiente cuando reciba comunicación del fallo del TS.
Al superar la pena los dos años de reclusión, Sánchez deberá entrar en la cárcel, donde ya se encuentra su antecesor en el cargo, el andalucista Pedro Pacheco, condenado en septiembre de 2014 a cinco años y medio de cárcel por prevaricación, falsedad y malversación, los mismos delitos que la ahora condenada.
Pero esto no es todo:la también alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, del Partido Popular, se encuentra implicada en la llamada Gürtel andaluza, por presuntas irregularidades en la concesión de contratoa a empresas de la trama para Fitur en 2004. Pelayo fue alcaldesa antes que Pilar Sánchez, en pacto por Pedro Pachecho, y la sucedió en el cargo en 2011, hasta ser despojada del sillón en las últimas elecciones municipales por una alianza entre PSOE, IUy Podemos. Su imputación está pendiente de la decisión del Supremo, por ser aforada en la anterior legislatura. Pelayo mantendrá el aforamiento porque su partido la incluyó como número 2 en la lista al Congreso por la provincia de Cádiz y ha resultadao elegida.
Parque Tecnológico
El Supremo condena a Pilar Sánchez por delitos cometidos en relación con la concesión de una subvención «sin ninguna base legal» y «por su exclusiva voluntad» del 40% a la empresa Tecnología e Innovación Sanitaria (TISA) para la adquisición de suelo en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez. Pidió a un funcionario que «trarase con cariño» a la empresa,presionó a un perito para que alterase la puntuación y, como el nuevo informe tampoco daba cobertura a la subvención máxima, lo sustituyó por otro firmado por un capataz.
Asimismo, tendrá que ingresar en prisión una concejal del ayuntamiento jerezano, María del Carmen Martínez, al haber ratificado también el Supremo la condena de la Audiencia gaditana a 2 años, 6 meses y 15 días de prisión por los mismos delitos de falsedad en documento oficial, prevaricación y malversación. Asimismo se condena a y a 1 año y 9 meses de prisión a un capataz municipal por falsedad en documento oficial.
Sánchez ya fue condenada a dos años de prisión y a una multa de 8,6 millones por pagar las nóminas en el Ayuntamiento jerezano con fondos del Plan E, pero recurrió aquel fallo ante la Audiencia de Cádiz, que anuló la condena y la absolvió. también resultó absuelta de otra denuncia por enchufismo que le fue interpuesta por Pacheco, a quien Sánchez a su vez denunció por colocar a dos compañeros de partido, lo que llevó a éste a la cárcel.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.