El caso de la mina arroja una sombra de sospecha sobre el Gobierno de Susana Díaz
La presidenta de la Junta suspende la adjudicación de la mina después de que una jueza advierta «graves irregularidades»
Lalia González
Jueves, 14 de mayo 2015, 00:32
La adjudicación de la explotación de la mina de Aznalcóllar, en la provincia de Sevilla, quedó suspendida ayer después de que la jueza de instrucción ... número 3 decidiera investigar «graves irregularidades» en la resolución del contrato. La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, anunció que había dado instrucciones de paralizar la concesión, a pesar de que poco antes la Consejería de Economía defendiera el procedimiento seguido.
Publicidad
noticias relacionadas
Un proyecto estrella que promete crear hasta mil empleos
El concurso para reabrir Aznalcóllar se resolvió el 20 de febrero en favor de Minorbis- Grupo México e inmediatamente la empresa perdedora, Emerita Resources, anunció que recurriría. Ayer se conoció, adelantado por el diario El Mundo, que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, Patricia Fernández Franco, de acuerdo con los atestados elaborados por la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (UDEF) halla «al menos indiciariamente y sin perjuicio de lo que a lo largo de la investigación pueda ponerse de manifiesto, irregularidades graves» que incurrirían en prevaricación, cohecho, tráfico de influencias o negociación ilegal. Fernández afirma incluso que «no se aprecia» que la entidad Minorbis-Grupo México «cumpliese las exigencias mínimas, ni siquiera para superar la primera fase del concurso de adjudicación». Por ello, la magistrada insta a la UDEF a que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, «como responsable de las decisiones adoptadas» en el proceso de adjudicación.
Las objeciones de la magistrada se refieren a «limitaciones, deficiencias y falta de rigor» de Minorbis-Grupo México en cuanto al certificado de grupo extranjero, el seguro de responsabilidad civil y la documentación aportada de las empresas que integran el grupo y pide a Asencio que aclare las valoraciones que llevaron a dar el permiso a esta empresa, cuando además su oferta económica era inferior a la de la otra compañía solicitante.
Incluso sugiere tráfico de influencias, por la presencia de un ex alto cargo de la Junta, Andrés Luque, en la empresa Magtel, matriz de Minorbis; añade que ésta ha recibido numerosas ayudas de la Junta y describe una supuesta conversación en la que Magtel habría afirmado que el concurso estaba ya dado.
La directora general de Minas y el secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, dieron respuesta a lo que calificaron de «dudas» de la jueza, en una comparecencia de urgencia, en la que aseguraron que todo el proceso se había llevado a cabo «con limpieza, probidad y actuación honesta» de todos los implicados, trece altos funcionarios de diferentes áreas de la administración, y con la presencia de la Intervención General y los Servicios Jurídicos.
Publicidad
Fernández y Asencio pusieron «la mano en el fuego» por la limpieza del proceso, dijeron que en el auto de la jueza no se distingue qué dice el auto y qué pertenece al atestado de la UDEF y atribuyeron estas «dudas» a la complejidad del concurso, único convocado en su especie, y la minuciosidad de los baremos y las exigencias. Economía llegó a transmitir por streaming la resolución para demostrar transparencia.
Los altos cargos de Economía dijeron que esperan que todo quede aclarado cuando sean escuchados los expertos que han actuado y refutaron las reticencias de la jueza apelando al pliego elaborado.
También rechazaron cualquier amaño:Fernández habló con las compañías para animarles a participar, pero dijo que nunca nadie pudo decir que el concurso «estaba dado» y emprenderá acciones si se sostiene este extremo. En cuanto a Andrés Luque, ex delegado en Córdoba, afirmó que años después de salir del puesto entró en Magtel y que hacía tiempo que había dejado la firma cuando se convocó el concurso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión