El fiscal cree que los exconsejeros aforados por el TSJA deben declarar ante Alaya
sur
Martes, 7 de abril 2015, 11:47
Publicidad
Ocho de los nueve aforados en el caso de los ERE comienzan a declarar a partir de hoy ante el Tribunal Supremo y el Tribunal ... Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Todos lo hacen de forma voluntaria. Los primeros en ser interrogados serán el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, en el Tribunal Supremo; y el exconsejero de Economía Antonio Ávila, en el TSJA. El juez del Supremo, Alberto Jorge Barreiro, intentará averiguar la implicación de Viera en las ayudas a las empresas a la Sierra Norte de Sevilla y su papel en la confección del sistema de pago de las ayudas cuando fue titular de Empleo, entre 2000 y 2004.
Ante las declaraciones de los aforados en el TSJA, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, advirtió ayer que en realidad deberán declarar ante la jueza instructora del caso, Mercedes Alaya, ya que dejarán de ser diputados el próximo día 16 y, por tanto, aforados. García Calderón se ha opuesto a la petición de sobreseimiento planteada por el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo tras ser citado a declarar como imputado la próxima semana por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), todo ello en un escrito en el que considera que, dado que Vallejo y los exconsejeros Antonio Ávila, Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo perderán su aforamiento a mediados de mes al dejar de ser parlamentarios, será la juez Mercedes Alaya la que deba «formalizar» su imputación «en el momento procesal oportuno».
En un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal comienza recordando que la Sala de lo Civil y Penal «ya ha puesto de manifiesto expresamente al incoar» esta causa especial que «resulta competente para el conocimiento de la causa pero solo de manera puramente provisional y en tanto se sustancie el proceso electoral que acaba de culminar».
El fiscal recuerda que «no ha llevado a cabo pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto», ya que «ello requeriría el tiempo necesario para llevar a cabo un estudio exhaustivo de la voluminosa documentación recibida y la comprobación de diversos extremos a través de una prueba suficiente y articulada con todas las garantías de naturaleza testimonial, documental, contable y pericial», una prueba que, «a día de hoy, no ha sido siquiera planteada y que, en todo caso, nunca podría desarrollarse en el plazo de tiempo con el que cuenta, provisionalmente, el TSJA para mantener su competencia».
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión