La Junta suscribe 3.045 millones de los nuevos fondos de financiación
El Gobierno andaluz presume de su «buena gestión financiera» por pedir cifras muy inferiores a las que necesitan Cataluña o Valencia
LALIA GONZÁLEZ-SANTIAGO
Miércoles, 25 de marzo 2015, 00:14
Aunque la cantidad estaba fijada de antemano, desde el pasado enero, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó ayer formalizar la solicitud de adhesión ... a los dos nuevos mecanismos de financiación extraordinaria que el Gobierno puso a disposición de las comunidades, el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y el Fondo Social. De este modo, la Junta dispondrá de 3.045 millones de euros en préstamos para financiación de vencimientos de deuda, el objetivo de déficit de 2015 y, en el caso del Fondo Social, permitirá financiar deuda con las entidades locales derivada de convenios en materia de gasto social.
Publicidad
Al dar a concoer el acuerdo, el portavoz del Gobierno andaluz en funciones, Miguel Ángel Vázquez, declaró que esta cifra «contrasta con las cantidades que recibirá Cataluña, con 8.258 millones de euros, o Comunidad Valenciana, que recibirá más de 7.100 millones», para argumentar que esta diferencia pone de relieve «la buena gestión de la Junta y la mejor salida financiera de Andalucía». De esta forma, la Junta ha acordado adherirse al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2015, en el compartimento Facilidad Financiera, con una dotación de 2.962,84 millones de euros, y al compartimento Fondo Social, con 82,71 millones de euros.
El Fondo de Facilidad Financiera, a que se puede acoger Andalucía popr haber cumplido el objetivo de déficit, deuda pública y pago a proveedores dentro de los parámetros exigidos, se distribuyirá en tres tramos, como préstamo a diez años y dos de carencia, con un tipo de interés al cero por ciento para el periodo 2015-2017. Pero después se aplicará un tipo del 0,834 por ciento, de manera que, según dijo el portavoz, «vamos a seguir pagando intereses, lo que demuestra la falsedad o inexactitud del Gobierno central, que dijo que a partir de ahora no se iban a pagar intereses por esos mecanismos extraordinarios de financiación».
El primer tramo, por un importe máximo de 1.218,5 millones de euros, estará destinado a financiar vencimientos de deuda, mientras que el segundo tramo, con 223,27 millones, se empleará en la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación de 2008 y 2009. El tercero, con una dotación total de 1.521,07 millones, contribuirá con 1.030,07 millones a financiar el objetivo de déficit de 2015.
Respecto al compartimento del Fondo Social, Miguel Ángel Vázquez dijo que Andalucía «va a recibir una cantidad muy pequeña de este fondo, con lo que se demuestra la baja deuda que tiene la Comunidad con las corporaciones locales y de camino también desmiente las afirmaciones del PP, que acusa a la Junta de tener deuda con los ayuntamientos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión