Sánchez reivindica la autonomía de la nueva Ejecutiva para decidir la fecha de las primarias
El sucesor de Rubalcaba dice que la primera reunión con Díaz ha ido "muy bien" y dedica la jornada a los contactos con los secretarios generales
MARÍA EUGENIA ALONSO / europa press
Lunes, 14 de julio 2014, 15:38
"Voy a ser el secretario general de la unidad". Lo dijo anoche y lo ha vuelto a repetir hoy. El nuevo líder de los ... socialistas, Pedro Sánchez, ha reiterado durante una entrevista en la cadena Ser que contará con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en la dirección ejecutiva federal. Sin embargo, el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba no ha querido desvelar qué papel pasará a formar la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha desempañado un papel clave en su elección.
Publicidad
El recién elegido secretario general ha señalado que tiene por delante dos semanas para formar la nueva dirección ejecutiva y hoy mismo ha comenzado las conversaciones con distintos miembros del partido para conformar, en sus palabras, "la mejor de las Ejecutivas". Ya ha hablado con casi todos los dirigentes territoriales de su partido, durante una jornada dedicada a los contactos tras su victoria en la consulta a la militancia celebrada este domingo y en la que ya se ha reunido con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, un encuentro que ha ido "muy bien".
NOTICIAS RELACIonadas
«Ha comenzado el principio del fin de Rajoy como presidente»
NOTICIAS RELACIonadas
Pedro Sánchez, el secundario logra el papel protagonista
NOTICIAS RELACIonadas
Sánchez, elegido secretario general del PSOE
NOTICIAS RELACIonadas
Rubalcaba: «Hoy se abre una nueva página de la historia del PSOE»
Según ha explicado él mismo a los periodistas, para finalizar su ronda de contactos con los 'barones' sólo le falta hablar con dos dirigentes, entre ellos el gallego, con el que ha cruzado llamadas pero aún no ha podido conversar.
Así lo ha señalado después de mantener un encuentro con la líder de los socialistas andaluces en Ferraz, sin querer entrar en más detalle sobre la composición de su Ejecutiva ni sus intenciones sobre las primarias abiertas.
Sánchez ha abandonado la sede de Ferraz alrededor de las 14.15 horas, acompañado del secretario de Organización del PSOE, Oscar López, tras un encuentro de unos 50 minutos con la presidenta andaluza, que, según ha indicado, ha ido "muy bien". Díaz se había marchado minutos antes en coche.
Publicidad
Los dos llegaron a pie juntos a las 13.00 horas a la sede socialista. Sánchez salió para recibir a la presidenta andaluza y ambos caminaron juntos hasta la entrada, a la vista de los periodistas ante quienes no quisieron hacer declaraciones. Esta tarde, el futuro secretario general recibirá al presidente de Asturias, Javier Fernández.
Sus líneas rojas
Sus líneas rojas: la soberanía nacional, la igualdad y solidaridad entre los españoles y el respeto por la diversidad de todos los pueblos
Sobre las primarias, Sánchez ha asegurado que "se van a hacer sí o sí" aunque ha reivindicado su autonomía para fijar la fecha. El sucesor de Rubalcaba considera que debe ser el Comité Federal el que decida cuál es el calendario. Señala que noviembre podría ser una de las fechas elegidas. "Voy a proponer esa fecha", ha dicho, "pero ha de ser el Comité y deben ser todos los territorios, junto con la Ejecutiva los que decidan el calendario", ha advertido.
Publicidad
Podemos y Cataluña
Preguntado sobre cómo piensa rescatar el voto que se ha ido a la formación de Pablo Iglesias, el nuevo líder del PSOE se ha mostrado contundente: con un "proyecto solvente". Sánchez ha explicado que puede "compartir" con otros partidos la "indignación" por la situación actual de España, "pero no programas imposibles que pueden quebrar la vida de las personas que confían en esas formaciones". Según ha explicado, medidas que defiende Podemos, como el impago de la deuda o que se dejen quebrar "es llevarnos directamente a la Gran Depresión de 1929".
En cuanto al pulso soberanista impulsado desde Cataluña, el líder socialista ha hecho mención a la 'Declaración de Granada', en la que el PSOE apoyaba una futura España Federal. En este sentido, Sánchez ha pedido a Artur Mas y a Mariano Rajoy que permitan tener voz a su formación en este periodo de consulta y de pacto, en atención a la próxima reunión fijada entre ambos líderes políticos.
Publicidad
A pesar de manifestarse "dispuesto a hablar con todas las partes", Pedro Sánchez ha subrayado que mantendrá cuatro líneas rojas: la soberanía nacional, la igualdad y solidaridad entre los españoles y el respeto por la diversidad de todos los pueblos".
El futuro secretario general de los socialistas ha desvelado también que anoche recibió sendas llamadas del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, quienes le "desearon suerte" en su nueva andadura política. Y es que nadie hubiera dicho hace unos meses que este joven diputado madrileño acabaría como el nuevo líder del PSOE, pero Pedro Sánchez ha sabido esperar su momento y ha logrado concitar el apoyo de la inmensa mayoría de los aparatos territoriales. Ayer un 48,7% de los militantes apostaron por él, frente a un 36,14% que lo hicieron por Madina y un 15,13% que apoyaron a Pérez Tapias. Ahora le queda un trabajo titánico para recuperar el pulso vital de un partido maltrecho y reconstruirlo como "una alternativa sólida de izquierdas al Partido Popular".
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión