AFP

Más de 200.000 agricultores andaluces solicitarán la nueva PAC a la espera de mejorar su proceso de transición

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, insiste en lograr un acuerdo con el Gobierno para evitar una convergencia acelerada y dar certidumbre a agricultores y ganaderos en plena crisis Covid

Lunes, 1 de febrero 2021, 16:29

Cerca de 220.000 agricultores andaluces tienen previsto solicitar desde este lunes las ayudas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) relativas a 2021 a ... la espera de una mejora en el proceso de transición como revindica el Gobierno andaluz y la mayoría de las organizaciones agrarias de la comunidad para evitar una convergencia acelerada hacia el nuevo marco de estas políticas.

Publicidad

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha abierto ya el plazo de presentación de la solicitud única para estas ayudas mientras que su titular, Carmen Crespo, insistía en reclamar diálogo al Gobierno central para alcanzar un acuerdo que evita un proceso de convergencia acelerado y se dé «certidumbre« a los agricultores y ganaderos en estos momentos delicados de crisis por la pandemia.

Según Crespo, «el proceso es demasiado acelerado y produce disfunciones entre los agricultores, Alemania tardó 20 años en hacer su convergencia y nosotros en dos años queremos llegar casi al final». La titular de Agricultura apostó por seguir negociando para impulsar un «plan estratégico nacional que sea beneficioso para toda Andalucía,», por lo que reiteró su disposición en «dialogar hasta la extenuación para que salga de una buena PAC».

La consejera se mostró esperanzada en lograr un acuerdo que permita a Andalucía mantener su «status quo» con la nueva PAC con la mejora del decreto del Ministerio para que así lo pueda garantizar.

La Junta prevé potenciar la figura de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas con la inclusión del sector de la flor cortada y la planta ornamental para dar respaldo al primer eslabón de la cadena, así como en introducir mecanismos de mercado con los que actuar frente a las crisis de precios.

La directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Junta, Consolación Vera, mantuvo este lunes una reunión telemática con más de 200 representantes de las entidades reconocidas por la Junta para tramitar estas solicitudes de la PAC en Andalucía para analizar los cambios y novedades introducidas por el nuevo decreto del Gobierno.

Publicidad

La directora y los representantes de los agricultores mostraron su rechazo a esta norma ya que consideran que «acelera la convergencia en España y conduce hacia una tasa plana que no ha pedido ni Bruselas ni los agricultores y ganaderos a los que afecta, generando una gran incertidumbre en el campo andaluz«,

Según la directora de la Junta, «el decreto castiga a los buenos agricultores, ya que perjudica al agricultor pluriactivo, a personas que han trabajado duro durante años«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad