El programa Incorpora Salud Mental ha proporcionado este año 28 nuevos empleos en Málaga. Kim Manresa FLC

La salud mental se trabaja en Málaga

Casi 30 personas con problemas de salud de este tipo han conseguido empleo en la provincia gracias al programa Incorpora de Fundación 'la Caixa'

Lunes, 14 de octubre 2024, 00:10

El programa Incorpora de Fundación 'la Caixa' trabaja cada año en ayudar a los colectivos más vulnerables a tener una primera o segunda oportunidad laboral. ... Esa es una labor que hacen en toda España y que en Málaga también tiene su eco: sólo durante el primer semestre de este 2024, la iniciativa facilitó contrataciones a 801 personas en la provincia. Ahora, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental –celebrado el pasado jueves 10 de octubre–, Fundación 'la Caixa' ha destacado la atención especializada del programa a personas de este colectivo. «En Málaga se han atendido a 49 personas con problemas de salud mental y 28 de ellas han conseguido inserciones sociolaborales en 25 empresas», valoran.

Publicidad

En cuanto a los datos nacionales, el programa ha atendido a 5.300 personas y ha logrado que 2.000 de ellas se hayan incorporado a un puesto de trabajo. Desde el área de psicología clínica, la colaboradora del programa Incorpora Laia Ferrer, pone en valor la relevancia de este proyecto: «La inclusión de las personas con problemas de salud mental en el mundo laboral ha demostrado ser un factor clave en su recuperación, ayudándolas a mejorar su autoestima y calidad de vida». Además, comenta los beneficios del empleo en los más jóvenes: «Los que acceden con problemas de salud mental a una primera oportunidad laboral llegan con mucha ilusión y motivación extra».

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la población tendrá un problema de este tipo a lo largo de su vida y un 75% de estos casos se manifestará antes de que los afectados hayan alcanzado la mayoría de edad. «Como sociedad tenemos el reto de abandonar las conductas discriminatorias o estigmatizantes con estos chicos y chicas para favorecer un futuro mejor para todos», concreta Ferrer.

«La inclusión de personas con problemas de salud mental ha demostrado ser un factor clave en su recuperación», asegura Laia Ferrer

El trabajo en red que realiza Fundación 'la Caixa' junto con las asociaciones de cada provincia es esencial. «Se analizan las necesidades de cada empresa y se diseña un plan a medida que incluye asesoramiento y acompañamiento en la incorporación al puesto de trabajo, la adaptación y el mantenimiento posterior», detallan desde la entidad social.

Los estigmas

Los estigmas, el miedo y el desconocimiento son la principal barrera de la inserción laboral con problemas de salud mental. «Esto provoca que este sea uno de los grupos de población con una tasa de desempleo más elevada», aseguran desde Fundación 'la Caixa'. Por eso trabajan para romper esas barreras y, en concreto, detallan que los técnicos de Incorpora Salud Mental realizan «una importante labor de sensibilización, enfocada especialmente a las empresas y al fomento de la diversidad en el lugar de trabajo».

Publicidad

El objetivo del programa Incorpora de Fundación 'la Caixa' es promover la inclusión laboral de las personas en riesgo de exclusión social a través de sus diferentes líneas de actuación. Además de ayudar a personas con problemas de salud mental, también se vuelcan con otros colectivos: personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, mujeres víctima de violencia de género, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años y personas con problemas de adicciones, entre otros.

Desde que se puso en marcha en 2006, este programa ha proporcionado empleo a más de 450.000 personas en toda España de la mano de más de 400 entidades sociales y la colaboración de miles de empresas comprometidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad