Acto celebrado este jueves, en la plaza de la Marina, con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se celebra el próximo domingo 30 de octubre. c. PINTO

Mujeres y mayores de 55, los nuevos perfiles de las personas sin hogar en Málaga

Los datos recogidos hasta septiembre de este año registran un aumento en los usuarios atendidos, que suman un total de 1.642 en la capital ante los 133 que viven en la calle

CRISTINA PINTO

Jueves, 27 de octubre 2022, 14:32

Ya están publicadas las cifras que cada año duelen volver a contar, esas que recogen los datos de las personas sin hogar. Esas que ayudan ... a concienciar sobre la exclusión social y que son tan necesarias recordar para poner solución. En Málaga, 1.642 personas han pasado por el centro de Atención a Personas Sin Hogar 'Puerta Única' en busca de ayuda para salvar su situación del día a día por no tener una vivienda digna. Dentro de esas personas, este año se ha incrementado el número de mujeres (452 frente a las 333 de 2021) y personas mayores de 55 (345 ante las 295 del año pasado). Y, según los datos de la Unidad de Calle, actualmente son 133 personas en la capital las que duermen en la calle.

Publicidad

Estos números llegan en la previa de la celebración del Día de las Personas Sin Hogar el próximo domingo 30 de octubre y Cáritas Diocesana de Málaga y el resto de entidades que constituyen la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar, como cada año, lanzan la campaña para hacer visible la situación de estas miles de personas que sufren la vulneración de sus derechos. Se cumplen treinta años de 'Nadie Sin Hogar' y en este aniversario el lema es 'Fuera de cobertura. No dejes que se queden fuera'. «Hay que visibilizar la realidad de las personas sin hogar», puntualizaba durante la presentación de estos datos el director de Cáritas, Francisco José Sánchez. Y esa realidad es que si el año pasado en las cifras de enero a septiembre fueron 1.564 personas sin hogar las que se atendieron en estos centros malagueños, este año durante los mismos meses ese número ha aumentado a 1.642. «Una persona sin hogar es un fracaso del sistema de bienestar social, es un fracaso de todos», comentaba al analizar los datos el concejal del Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares.

Dentro de esos datos, destacan el aumento progresivo en el número de mujeres, con una subida del 36% respecto al año pasado. Ahora son 452 frente a las 333 de 2021, un incremento que preocupa: «No tenemos las causas definidas, pero esta vulnerabilidad es mayor todavía cuando la sufren las mujeres, es un aumento que nos pone en alerta», valoraba los datos Francisco José Sánchez. Otro de los datos que resaltaron durante la presentación de la campaña fueron los de las personas mayores de 55: «El crecimiento de este dato ha sido de un 17% más que el año anterior», destacaba Pomares las personas de este rango de edad que han sido atendidas, que en 2022 han sumado un total de 345 ante las 295 de 2021. Aunque el concejal confirmaba que la media de edad que más acumula el perfil de personas sin hogar es el de 36 a 55 años: un total de 730 han pedido ayuda en Málaga dentro de ese rango.

Representantes de las entidades de la Agrupación de Desarrollo para Personas Sin Hogar, en la sede de Cáritas Diocesana de Málaga. c. pinto

Los jóvenes -de 18 a 35 años- suponen el 34% de las personas atendidas por 'Puerta Única', aunque en comparación con el año pasado los números han disminuido: de los 591 de 2021 a los 557 de este año. Del total de personas atendidas, el 43% son españoles frente al 30% procedentes de África, el 13% de América del Sur y el 12% de Europa Comunitaria. Durante la presentación de la campaña 'Fuera de cobertura. No dejes que se queden fuera', el director de Cáritas, Francisco José Sánchez, profundizaba en el valor de todas estas personas que sufren día a día: «No se termina solo en la calle por haber perdido el empleo, cualquiera de nosotros puede quedarse sin hogar por problemas familiares, apoyo emocional... No podemos culpabilizar a las personas por ser pobres».

El ejemplo de ese perfil llegaba con el relato de Antonio Rodríguez, residente de 'Emaús', centro de acogida para mayores. «Tenía negocios y vino la crisis, los problemas familiares... Era autónomo y tenía como opción pagarlo o tener dinero para comer; opté por eso y vendí el piso y todo hasta no tener nada. Estas personas me han ayudado y encaminado hasta poder tener un sitio donde comer y dormir», explicaba Antonio Rodríguez su historia. Como la de él llegaron varios testimonios más desde la plaza de la Marina, donde durante la mañana de este jueves 27 de octubre se concentraron profesionales de los centros de acogida malagueños y personas que reciben esta ayuda.

Publicidad

Acto celebrado en la plaza de la Marina. c. pinto

Desde Asimas, Asociación Marroquí, Accem, Asociación Arrabal-AID, Asociación Benéfica Patronato Santo Domingo, Cruz Roja, RR Adoratrices, Centro de Acogida Municipal del Ayuntamiento de Málaga, Centro de Acogida San Juan de Dios, Hogar Sí, Inpavi, Inserta, Málaga Acoge, Nuevo Hogar Betania y Puerta Única trabajan cada día por luchar por estas cifras y, sobre todo, por intentar dar un hogar a esas personas que algún día lo perdieron. Porque es un derecho fundamental. Porque nadie merece vivir en la calle. Porque cualquiera se puede quedar 'Fuera de cobertura'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad