La creación de una red de apoyo en el Genal
La asociación ArrabalAID y otras entidades locales ponen en marcha el proyecto Reactiva Sierra Bermeja para recuperar y promover el empleo en los municipios afectados
Tras jubilarse como maestra y encontrar en Genalguacil un lugar en el que retirarse, la madrileña Irene Arias es una de las grandes dinamizadoras de ... su nuevo pueblo. A través de la entidad Genial Genal promueven acciones culturales y sociales en su municipio, aunque uno de sus mayores objetivos en la actualidad es poner en valor lo que nace de su tierra y promover iniciativas para frenar el despoblamiento. Para escuchar proyectos como este, la asociación Arrabal-AID y otras entidades provinciales aliadas pusieron en marcha el proyecto 'Reactiva Sierra Bermeja', cuyo objetivo es paliar las consecuencias derivadas del incendio de septiembre en la zona, poniendo el foco en la innovación social.
Publicidad
Por este motivo, la entidad se recorrió muchos de esos municipios afectados, como Alpandeire, Faraján, Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Casares y Pujerra, y buscar en ellos dinamizadores sociales como Irene Arias, quienes hagan patentes las necesidades de sus pueblos, las demandas de los vecinos y, sobre todo, cómo ha sido su vida tras este suceso. En el proyecto participan administraciones públicas, personas emprendedoras, empresas, asociaciones y sociedad civil en general, con el fin de llegar a un punto en común y generar nuevas dinámicas de trabajo entre municipios.
Hace un mes realizaron los primeros encuentros, tres en total divididos en el alto y el bajo Genal, reuniones que definen como «satisfactorias» gracias a una numerosa asistencia y una gran participación social: «Entre los tres municipios en los que hicimos estos encuentros, vinieron un total de 70 personas y la gran mayoría mujeres. Hay mucho interés por aprender y ahora es imprescindible poner el foco en las iniciativas de emprendimiento», relata Marga de Bran, referente de participación ciudadana de Arrabal-AID.
Además de la detección de esos nuevos proyectos de los municipios, la idea del proyecto es acompañarlos en el proceso y realizar formaciones específicas en función de sus necesidades. Para ello y tras esa puesta en común ya han formalizado un calendario de talleres y formaciones en función de las necesidades de los vecinos: «Al comienzo lo íbamos a orientar a la búsqueda de empleo, pero nos dimos cuenta de que hay más necesidad de poner el foco en el emprendimiento, encontramos muchos proyectos de huertas ecológicas o de apicultores», apunta la profesional encargada de este proyecto.
Uno de ellos es el de Virginia Márquez, dinamizadora del centro Guadalinfo de Alpandeire e impulsora de la Asociación de apicultores de su municipio, Alpaabeja. Esta mujer explica que antes de la pandemia vio cómo sus vecinos vendían su miel sin darle valor al trabajo de todo un año, algo a lo que había que poner solución: «La vendían de forma directa sin darle valor y creamos esta asociación para que cada uno vendiera su miel, pero bajo un paraguas de apoyo. Por la pandemia tuvimos que parar y después lo del incendio fue un palo. Ver cómo se quema tu hogar es horrible y la verdad es que ahora estamos preocupados. La recolecta la solemos hacer en agosto y septiembre, ahora hemos notado que hay menos enjambres», relata.
Publicidad
Una vida en el pueblo
Por este motivo, Reactiva Sierra Bermeja ha sido otro impulso que necesitaban para sacar adelante el proyecto, aunque habrá que esperar aún para ver los resultados: «Esta situación no es sólo puntual, viene desde un tiempo atrás, porque necesitamos crear recursos para que la gente pueda vivir en los pueblos y sentirse productivos», apunta con convicción esta vecina de Alpandeire.
Para Irene Arias, de Genalguacil, es fundamental movilizar y fomentar la creación de empleo joven en los municipios, pues explica que aunque «el turismo es imprescindible» para uno de los pueblos más culturales de la provincia, «es fundamental que la juventud pueda quedarse a trabajar en sus municipios con un empleo digno y en el que se sientan realizados», relata.
Publicidad
Para concentrar todas estas ideas, Reactiva Sierra Bermeja dirigió la atención a varias actividades concretas: por un lado, como comentábamos, la identificación de las necesidades con 'El juego del Genal', y por otro la atención psicológica y social de los vecinos a los que les afectó gravemente el incendio. También, a través de 'Paisajes comestibles' llevado a cabo por la entidad Crea Huertas se pretende seguir detectando las oportunidades y fortalezas de los municipios para revitalizar su actividad. Por último, mediante la entidad Acción Contra el Hambre buscan poner el foco en esos puntos de empleo ya creados y fomentarlos mediante los talleres de emprendimiento.
Como conclusión de esta primera toma de contacto con los municipios relatan que se percibió «falta de cohesión y de colaboración», aunque su objetivo primordial es reparar esa brecha rural, recuperar la vida que perdió el Valle del Genal tras el incendio y promover acciones para que no vuelva a ocurrir nada similar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión