Representantes institucionales, en la inauguración de la jornada, esta mañana en La Noria. C. Pinto

Las claves para hacer una comida saludable a pacientes con cáncer

La nueva edición de Gastrosocial en La Noria enseña de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer las herramientas para tener una alimentación sana adaptada a sus patologías y circunstancias económicas

Lunes, 4 de diciembre 2023, 18:36

Tan comprometidos con lo social que van mucho más allá: la alimentación como uno de los puntos más importantes para la prevención de enfermedades. Así ... es como trabajan desde el centro de innovación social La Noria, de la Diputación de Málaga, que en la nueva edición de Gastrosocial han contado con la Asociación Española Contra el Cáncer para mostrar cómo es una cocina saludable para las personas que padecen esta enfermedad y también para evitarla, como dejó claro su presidente en Málaga, Joaquín Morales. «El cáncer está relacionado con varias cosas y una de ellas es, directamente, la obesidad y la mala nutrición. Por eso es tan importante que celebremos un evento como este para conocer aquello que debemos y que no debemos hacer», puntualizó Morales.

Publicidad

Antes de comenzar la jornada, los representantes institucionales dieron la bienvenida. «En este evento vamos a mostrar las herramientas para dar una mejor alimentación a las personas que padecen cáncer. Con Gastrosocial queremos abordar problemas y buscar la solución con una comida saludable; trabajaremos desde tres ejes: la sostenibilidad, la temporalidad y el km0», señaló la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Toñi Ledesma. Le acompañaron también el delegado de Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Juan Carlos Barroso, la gerente de Fundación El Pimpi, Rocío González; el presidente de la Fundación Bidafarma, Leandro Martínez; la directora de La Noria, Resu Hernández; entre otros más invitados y asistentes.

La jornada celebrada este lunes desde las 9.30 hasta las 14.00 horas, comenzó con la conferencia de la farmacéutica y dietista-nutricionista Marta Contreras Faba, que habló sobre cómo comer bien de forma económica. Desde la necesidad de incluir los vegetales en la comida de cada día hasta el cuidado con los ultraprocesados y grasas innecesarias para una alimentación saludable. Le siguió el cocinero y propietario Pablo Quiñones, que tiene más de 20 años de experiencia y que estuvo muchos años trabajando como cocinero de Quirón y sabe lo que es preparar menús específicos para personas con patologías. Él ofreció una formación en 'Gastronomía a Cuidadores del paciente oncológico'.

A media mañana, tras un descanso para el desayuno, los asistentes pasaron al taller de Cocina Cemas, caldos e infusiones para el paciente oncológico de la mano del cocinero y CEO de la Fundación El Golimbreo en Ronda, Miguel Herrera. En el taller se ofrecieron recetas fáciles de comer a través de técnicas sencillas y con platos que a la vez fuesen apetecibles con suaves texturas como purés, cremas, caldos o infusiones. Para terminar la mañana, Gastrosocial continuó con la cocinera, pastelera y propietaria del obrador Ñaundí, Dora Ortiz, que impartió el taller bajo el nombre 'Adaptándonos a la disfagia y la disgeusia, elaboraciones dulces y saladas'. Con ella se aprendieron varias técnicas para potenciar sabores cuando se pierde o altera el paladar, además de conseguir recetas más digestibles cuando hay dificultad para tragar.

Al final la jornada, agradecieron a los aliados que han trabajado mano a mano junto a todos ellos para poder hacerla posible: Sabor a Málaga, marca promocional de la Diputación; Fundación 'la Caixa'; Fundación El Pimpi; Fundación El Golimbreo; Fundación Bidafarma; Asociación Carta Malacitana y Fundación Medac.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad