El proyecto de la Asociación Veracruz ha estado impulsado por la Diputación de Málaga y Fundación 'la Caixa'. Sur

Benarrabá WorkValley: nómadas digitales dan vida a más de 400 vecinos rurales

La iniciativa logra reunir a 73 teletrabajadores de 36 nacionalidades para posicionar al Valle del Genal como destino pionero en respuesta a la transformación laboral y crea sinergias entre jóvenes, mayores y costumbres del entorno

Jueves, 10 de julio 2025, 20:04

Las zonas rurales de la provincia reciben cada vez más nómadas digitales por la transformación del mundo laboral y la relevancia del teletrabajo. Y hay ... quienes utilizan esta baza para tener un impacto positivo en la población. Es el caso de la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones, que ha desarrollado el proyecto Benarrabá WorkValley: una iniciativa que ha logrado atraer hasta 73 teletrabajadores y nómadas digitales de 36 nacionalidades, posicionando así al Valle del Genal como un destino pionero en activación rural.

Publicidad

«Lo bueno es que esto no ha sido sólo la llegada de estos nómadas digitales. Se han integrado en la población tanto a nivel cultural como económico: han participado en talleres intergeneracionales, con mayores y jóvenes, con los vecinos del pueblo; han hecho ganchillo, pintura, manualidades... Ellos se han enriquecido de las tradiciones de aquí y los ciudadanos también de las de ellos», detalla a SUR la presidenta de la Asociación Veracruz, Sebastiana Gómez Romero. Entre las acciones desarrolladas –gran parte en el espacio de coworking y sede de la asociación–, además de las culturales e intergeneracionales, destacan la creación de contenido audiovisual de impacto, colaboraciones con influencers, adaptación de viviendas rurales, coordinación con equipo local profesionalizado y encuentros de intercambio con otros municipios.

Y es que el proyecto ha llegado a más rincones de población, no sólo a Benarrabá. También en municipios del entorno como Genalguacil, Faraján, Jubrique, Gaucín, Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Atajate y Casares, fomentando el intercambio, la proyección territorial conjunta y el conocimiento de la riqueza cultural y natural de toda la Serranía de Ronda. «Esto es una muestra real de cómo la innovación social transforma el territorio, reactiva la economía local, construye comunidad y genera nuevas oportunidades», valora la vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de la Diputación de Málaga y Fundación 'la Caixa' a través del Centro de Innovación Social La Noria. «Desde 2021 venimos trabajando en la promoción del teletrabajo y la llegada de nómadas digitales al medio rural, ofreciendo a los municipios en riesgo de despoblación la información y herramientas para diseñar estrategias que atraigan a personas que puedan teletrabajar y que, además, aporten valor al pueblo», puntualiza Ledesma.

Según los datos que ofrece la Diputación de Málaga, gracias a esta estrategia los participantes «han tenido estancias medias de 2 a 3 semanas con un gasto mensual aproximado de 1.524 euros por persona y una valoración media de la experiencia de 9,4 sobre 10».

Organización, colaboradores y participantes del proyecto. Sur

Benarrabá WorkValley ha identificado tanto a Benarrabá y Valle del Genal como lugares ideales para atraer talento itinerante, gracias a su entorno natural, una comunidad acogedora e infraestructuras adaptadas. Frente al reto demográfico y la despoblación rural, la iniciativa ofrece una oportunidad real de revitalización económica, social y cultural del territorio.

Publicidad

El proyecto ya ha cerrado este curso de 2024-2025 y, en la jornada de clausura, estuvieron presentes el alcalde de Benarrabá, Silvestre Barroso; el delegado territorial de Fundación 'la Caixa' en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso; y el representante de la Asociación Veracruz para la Defensa de la Cultura y las Tradiciones, Juan Barbed. También asistieron el alcalde de Yunquera, José María Peralta; el alcalde de Cortes de la Frontera, José Antonio Zurera; Juan Jiménez, gerente del GDR Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda; y algunos de los participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad