Lorenzo del Río.:: Efe
Andalucía

El presidente del TSJA cree que la justicia en Andalucía atraviesa una "crisis de organización y eficacia"

Lorenzo del Río apuesta por proyectos "ambiciosos" que dejen atrás los viejos modelos judiciales y un aprovechamiento adecuado los recursos

EFE

Miércoles, 22 de enero 2014, 12:29

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, cree que la justicia atraviesa en esta comunidad una "crisis de organización ... y eficacia" que habría que combatir con proyectos "ambiciosos" que dejen atrás los viejos modelos judiciales y no queden en "experiencias piloto".

Publicidad

Del Río ha considerado que "se está precipitando el diálogo y la importancia" del decreto que regula la estructura de las Oficinas Fiscal y Judicial aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de la Junta porque, aun siendo un decreto "significativo", es ahora mismo una "idea global" que lleva aparejada dos experiencias piloto (en Vélez-Málaga y El Ejido) sin garantías de que en esta legislatura se vaya a avanzar más.

En su opinión, lo necesario es que el decreto vaya acompañado de una trasposición de relaciones de puestos de trabajo por partidos judiciales y ciudades concretas. "Lo importante ahora es hacer una reasignación de efectivos, y eso no está reñido con el decreto marco de la Oficina Judicial", ha opinado.

Para Del Río, esa será "la auténtica punta del iceberg para poder decir que se van a notar cambios significativos" en la justicia.

"Si somos ambiciosos, si de verdad vamos a una reorganización de la fórmula de trabajo, sí creo que podemos hablar de que estamos ante un hito, pero si todo se queda en experiencias piloto seguiremos como estamos", ha considerado Del Río, a quien le preocupa que el decreto sea "poco ambicioso en su ejecución".

Del Río defiende una mayor flexibilidad del actual modelo, la reasignación de funcionarios en función de las necesidades y la especialización de estos por partidos judiciales: "No aprovechamos bien los recursos, lo que necesitamos es una mejor gestión", resume.

Publicidad

El presidente del alto tribunal andaluz entiende que la justicia "tiene que intentar reinventarse" y no continuar con "políticas de parcheo" que solo tratan de evitar que se vaya a peor.

Lamenta que el alto tribunal andaluz no tenga capacidad de gestión en asuntos como el refuerzo de personal: "Estaría bien poder tener unas plantillas que estuviesen asignadas al tribunal con un tope presupuestario".

Del Río admite no estar satisfecho del todo con el rendimiento de la justicia, y cree que "año tras año se está perdiendo una oportunidad de oro para cambiar viejos modelos de organización y de administrar la justicia", que sigue "una inercia de trabajo desfasado que en cualquier otra estructura empresarial ya se habría cambiado".

Publicidad

Tampoco cree suficientes los medios existentes para la lucha contra la corrupción porque, en su opinión, no hay una "apuesta definitiva" por dotar a los juzgados con recursos personales y tecnológicos y con refuerzos "de todos tipo" que contribuyan a agilizar la tramitación de las macrocausas judiciales.

En lo que sí parece registrarse una mejoría, ha señalado, es en la carga de trabajo de los Juzgados de Primera Instancia por los asuntos relacionados con la ejecución de desahucios en Andalucía, sobre los que no ha habido un repunte, probablemente porque los acuerdos con entidades financieras han propiciado prórrogas.

Publicidad

El presidente del alto tribunal andaluz ha eludido opinar sobre la ley de la Función Social de la Vivienda impulsada por la Junta una vez que ha sido paralizada cautelarmente por el Tribunal Constitucional atendiendo a un recurso del Gobierno central.

En cualquier caso, ha defendido un "tratamiento igualitario" ante este tipo de situaciones al tratarse del derecho de la propiedad.

Por otra parte, se ha referido al archivo de la causa del asalto de un supermercado de Écija (Sevilla) por parte del SAT en el que estaba imputado el parlamentario andaluz de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo para considerar que a veces se "sobredimensionan" hechos que adquieren una trascendencia que luego no la tienen.

Publicidad

En este caso, ha precisado, el instructor de la causa se encontró con un "problema de prueba" en cuanto a la participación efectiva de Sánchez Gordillo en el asalto, motivo por el que archivó la causa en un auto en el que hizo saber, ha abundado, que si se hubiera producido con posterioridad a la última reforma de 2012 "sí se podría haber condenado al sindicato andaluz a la disolución".

A todo ello se unió la circunstancia, ha recordado, de que la Fiscalía pidió el archivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad