El 'Cenachero' celebra sus 50 años rodeado de su escultural familia
La Universidad de Málaga realiza una retrospectiva de Jaime Pimentel con motivo del medio siglo de su celebre obra
FRANCSICO GRIÑÁN
Martes, 21 de enero 2014, 12:15
"Cuando se inauguró, la plaza de la Marina estaba llena de gente. Entonces se descubrió y se hizo un largo silencio hasta que la ... gente pudo reaccionar con aplausos y gritos. Me tuve que ir porque aquello fue demasiado fuerte para mí". Como si no hubiera pasado medio siglo, el escultor Jaime Pimentel recordaba esta mañana el momento en el que su mítico bronce del 'Cenachero' pasó a convertirse en un símbolo de Málaga. De aquello se cumple este mes de enero cincuenta años, una efeméride que la Universidad de Málaga y la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo no han querido dejar pasar al organizar una retrospectiva sobre el autor que reúne otras de sus célebres esculturas, como 'Platero' o 'Noctiluca'.
Publicidad
Una reproducción del 'Cenachero' a tamaño real -2,10 metros, cuyo original se encuentra en la plaza de la Mariana- preside la muestra 'Jaime Pimentel: oficios y arte de la escultura', que se exhibirá hasta el próximo 15 de marzo en la sala de exposiciones del Rectorado. Tres años han dedicado los comisarios Juan Jesús Bedoya y Francisco Cabrera a materializar esta exposición que arranca con los primeros trabajos en piedra del escultor, "un material que fui dejando por el bronce y el acero ya que la piedra no me daba margen para que volaran mis obras", ha confesado Jaime Pimentel, un artista siempre preocupado por el movimiento con obras muy características como la serie deportiva realizada para las Olimpiadas de Munich o 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', que se exhibe en el Museo de Arte Contemporáneo de Mobile (Alabama).
La exposición de la UMA también cuenta con una reproducción a tamaño real del célebre 'Platero' situado en la zona de juegos infantiles del Parque y "donde varias generaciones de niños malagueños se han montado", comentó la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantall Pérez, que añadió que el propio autor pidió que esta copia se hiciera en un material resistente "para que los niños que se acerquen a la exposición también puedan hacer lo mismo". "Los malagueños siempre hemos podido disfrutar con las esculturas de Pimentel, por eso decimos que esta exposición es de un artista malagueño y de los malagueños", concluyó Pérez
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión