Gutiérrez Istria cobrará 59.000 euros anuales, casi un 30% más que su antecesor en el cargo. :: Carlos Moret
Málaga

Diputación ficha al arquitecto Gutiérrez Istria para Urbanismo

El que fuera máximo responsable de la Gerencia hasta 2005 ocupará el cargo de director técnico de Fomento y Atención al Municipio. "Bendodo recoge a todo aquel que De la Torre tira por la borda", critica el portavoz socialista Francisco Conejo

SUR.ES

Lunes, 14 de octubre 2013, 22:10

Ocho años después de salir de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Gutiérrez Istria vuelve a ocupar un cargo público en Málaga. A partir del próximo miércoles, día 16, el arquitecto se convertirá en el nuevo director técnico de Fomento y Atención al Municipio en la Diputación en sustitución de Rafael Pinazo, que pasará a ser asesor técnico.

Publicidad

Tras dirigir el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga desde 1995, Andrés Gutiérrez Istria se convirtió en gerente de Urbanismo en septiembre de 2001. Abandonó el puesto por sorpresa en 2005 para dar el salto a la promotora privada Evemarina y en la actualidad había vuelto a retomar su faceta de arquitecto.

Gutiérrez Istria llega como "personal eventual con funciones de confianza o asesoramiento especial", según se recoge en el decreto que recoge su nombramiento, ha sido dado a conocer por el portavoz socialista en la Diputación de Málaga, que ha criticado que el "nuevo baile de cargos de confianza en la Diputación conlleva un incremento del 30% en las retribuciones".

Asimismo, Conejo ha criticado que este nuevo baile de cargos de confianza en la Diputación supone un nuevo incremento de las retribuciones. Gutiérrez Istria cobrará 59.000 euros anuales, casi un 30% más (17.000 euros) que Pinazo, que percibía 42.000 euros, la misma cantidad que seguirá recibiendo como asesor técnico.

Tres millones para cargos de confianza

El portavoz socialista ha destacado que este año la Diputación de Málaga destinará más de tres millones de euros a cargos de confianza. La partida para estos cargos se ha incrementado un 2,31%, pasando de 2.341.228 euros a 2.395.228 euros. El pago a la seguridad social de estos cargos ha crecido un 5,67% (de 589.067 a 622.480 euros). Todo ello sin incluir aquellos cargos de confianza de organismos autónomos o de empresas de la Diputación, como el gerente de la SOPDE, el gerente del Patronato de Recaudación, el del Patronato de Turismo o el del Consorcio de Bomberos, entre otros.

Publicidad

Nos asombra que en época de crisis, cuando se le está pidiendo al conjunto de los ciudadanos que sea austero y responsable, esta Diputación decidiera subir la partida para el personal eventual y para los cargos de confianza. Pero nos asombra aún más que los criterios de ahorro que utiliza Bendodo para los cierres de la escuela de enfermería, de la residencia de mayores de Colmenar o de la guardería laboral no valgan ahora para recortar en cargos de confianza, ha concluido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad