Localizan en Mijas los primeros restos de la Edad del Bronce de la Costa del Sol Occidental
Se han hallado herramientas y cerámicas con 4.000 años de antigüedad
M. C. JAIME
Jueves, 1 de agosto 2013, 00:47
Los trabajos para profundizar en el pasado del municipio que el departamento de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas está desarrollando desde su creación al ... inicio del presente mandato están dando sus frutos. Y es que, las catas arqueológicas que se están llevando a cabo desde hace semanas en pleno centro histórico, concretamente en la parte alta de los jardines de La Muralla, han permitido hallar diversos restos de la Edad del Bronce, los primeros catalogados en la Costa del Sol Occidental según la administración local.
Publicidad
En concreto, hasta el momento se han encontrado cerámicas y un hacha de unos cuatro mil años de antigüedad que, de alguna manera, atestiguan que en el entorno de La Muralla una atalaya en plena serranía, a medio camino entre el pico Mijas y la costa, existía un asentamiento humano muy anterior a lo que hasta ahora se creía, en base a pruebas y datos históricos. Las piezas se ubicaban en un enterramiento, donde han sido localizados algunos pequeños huesos humanos, así como de animales, tal y como era habitual en los ritos funerarios prehistóricos.
Hasta el momento, son las primeras de las catas en las que han aparecido los restos de la Edad del Bronce, concretamente dieciséis estructuras cerámicas y un hacha. A juicio de la directora de las excavaciones, los hallazgos se sitúan «en el Bronce pleno». Por otra parte, los responsables municipales del proyecto aseguran que este «son los primeros de tal antigüedad, con seguridad, descubiertos en la Costa del Sol», por lo que no se descarta que se puedan localizar «restos más antiguos».
En la actualidad, se desarrolla la segunda cata arqueológica en la misma zona, donde en estratos superiores han aparecido restos medievales etapa histórica en la que se creía que se databa el asentamiento del primer poblado estable de Mijas como es el caso de un resto cerámico decorado.
En palabras de la edil responsable del departamento, Carmen Márzquez, «Lo hallado es la punta del iceberg, puesto que Mijas tiene mucha historia y lo que se ha puesto hasta ahora al descubierto es para quitarse el sombrero».
Publicidad
El equipo de gobierno ha dispuesto de un operativo de vigilancia de las catas arqueológicas con el objetivo de evitar que curiosos o expoliadores puedan tratar de acceder a las excavaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión