El programa cuenta con una parte de formación teórica
Málaga

Una treintena de jóvenes malagueños se incorporan al mercado laboral a través de un programa de La Caixa y Arrabal-AID

La iniciativa Conect@mos ofrece formación y prácticas en empresas a menores de 30 años con baja cualificación

AMANDA SALAZAR

Viernes, 24 de mayo 2013, 09:14

Una treintena de jóvenes malagueños desempleados ha conseguido incorporarse al mercado laboral gracias al programa Conect@mos de Arrabal-AID financiado por la Obra Social ... La Caixa. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la capacitación profesional de jóvenes con baja cualificación para que puedan realizar prácticas en empresa y abrirles así las puertas a una posible contratación.

Publicidad

Conect@mos consta de varias fases. La primera es una formación prelaboral en la que técnicos de Arrabal les facilitan la adquisición de competencias básicas para iniciar su proceso de búsqueda de empleo. Así, durante un mes, aprenden habilidades sociales, técnicas de atención al cliente, posibilidades laborales a través de las nuevas tecnologías, inglés básico, etc

Posteriormente, los alumnos desarrollan una prácticas profesionales no laborales en empresas con una duración de dos meses y 20 horas semanales, a razón de 5 horas al día durante 4 días a la semana. Según explican desde Arrabal-AID, esta experiencia sirve a los menores de 30 que participan en el programa para conocer de cerca una ocupación y aprenderla en el entorno laboral, al mismo tiempo que se facilita a las empresas el contacto con jóvenes trabajadores con motivación para resolver futuras necesidades de personal.

Contacto con las empresas

Gracias a este programa, seis jóvenes han sido contratados por las empresas en las que realizaron sus prácticas, según explica la técnica de Arrabal, María José Álvarez. Antonio Jesús Montes (27 años) es uno de ellos. Hasta ahora había trabajado como electricista en varias empresas y como autónomo. Pero desde hace unos meses empezó a buscar otra alternativa porque no le llegaban trabajos. Ahora, le han contratado en Ikea, donde realizó las prácticas a través de Conect@amos durante tres meses y medio y, según le han dicho, tiene buenas expectativas para quedarse. Eduardo Carnero (23 años) también ha conseguido un contrato de un año en Stylo, una relojería. No tiene estudios y había trabajado en la hostelería, pero es su primer contrato serio. «Esta oportunidad me ha abierto las puertas a la empresa porque han visto cómo trabajo durante las prácticas y les he gustado», señala. Lo mismo piensa Antonio Jesús, quien señala que había echado varios currículos a Ikea y ha sido gracias a Conect@amos cuando ha podido demostrar su valía.

Arrabal ha creado la web www.conectamostalento.com en la que se busca que los participantes de las dos ediciones celebradas hasta el momento de Conect@amos (con 15 jóvenes en cada una de ellas) puedan intercambiar experiencias, reflejar sus propios avances profesionales, así como compartir información y recursos de empleo y formación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad