La Fiesta de la Primavera volvió a reunir a miles de estudiantes junto al auditorio municipal. :: Álvaro Cabrera
Málaga

La fiesta de la primavera se salda con un muerto por atropello, tres detenidos y 1.100 litros de alcohol retirados

Se practicaron 28 asistencias sanitarias y tres establecimientos fueron denunciados por vender alcohol a menores

RAQUEL MERINO

Sábado, 13 de abril 2013, 20:37

De poco sirvieron las advertencias de la Policía Local informando de que denunciarían a los jóvenes que asistieran al macrobotellón convocado ayer por la fiesta ... de la primavera. Entre 4.000 y 5.000 personas, según la Policía Local, celebraron desde las 14.30 horas aproximadamente, junto al Auditorio municipal, el tradicional macrobotellón de estas fechas que se lleva a cabo en otras muchas ciudades españolas, algunas de las cuales tienen un espacio habilitado para beber alcohol en la calle. No es el caso de Málaga, donde la ordenanza de convivencia ciudadana sanciona esta práctica bajo multa de hasta 350 euros.

Publicidad

Pero el balance no se queda ahí. La Policía retiró más de 1.100 litros de alcohol como consecuencia de la incautación de 633 botellas de vidrio y el vaciado de otras 500 en el lugar, según un comunicado remitido por el Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga. No obstante, el suceso que más hay que lamentar es la muerte de un joven de 22 años que intentó cruzar la autovía de Campanillas por una zona no habilitada y fue atropellado por un vehículo. Los otros tres jóvenes que lo acompañaban aseguraron a los agentes que venían de la fiesta de la primavera.

En total, se practicaron 28 asistencias sanitarias, 14 de ellas por Protección Civil -a las pocas horas de comenzar la fiesta ya se atendieron al menos tres casos de intoxicación etílica-, y 90 controles de alcoholemia. En cuanto a las denuncias, la Policía llevó a cabo 42 por botellón, 15 por consumo de estupefacientes, una por lesiones en una pelea, tres por ruido con la incautación de seis timbales y una caja de ritmo y una por ejercer la venta ambulante sin autorización. También fueron denunciados y cerrados tres establecimientos por vender alcohol a menores.

Durante el desarrollo de la fiesta, se produjeron cuatro altercados de escasa relevancia, según especifica la Policía Local, aunque se detuvo a tres personas por atentado a agente de la Autoridad, robo con intimidación y delito contra la Seguridad Vial.

El dispositivo de seguridad, compuesto por 60 agentes -incluyendo el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), la unidad de caballería y la canina -se desplegó en los accesos al lateral del Auditorio, así como en la parada del autobús con el objetivo de interceptar el mayor número de botellas de vidrio y alcohol.

Publicidad

Las unidades procedieron a intervenir objetos peligrosos y a informar a los presentes de la prohibición de esta fiesta, puesto que no tenía la pertinente autorización. También había agentes de la Policía Nacional, así como de Protección Civil y efectivos sanitarios desplegados en la zona.

Balance

La incautación de 633 botellas de alcohol / vidrio.

La destrucción (vaciado del contenido y depósito del vidrio en contenedor) de aproximadamente otras 500 botellas in situ por botellón

3 detenidos: por atentado a agente de la Autoridad, por robo con intimidación y delito contra la Seguridad Vial.

Publicidad

1 denunciado por lesiones en reyerta.

42 denuncias por botellón.

15 denuncias por consumo de estupefacientes.

3 denuncias por ruido inadmisible con la incautación de 6 timbales y 1 caja de ritmo.

521 identificaciones.

230 cacheos con detector de metales.

1 denuncia por ejercer la venta ambulante sin autorización.

3 establecimientos denunciados por venta de alcohol a menores con cierre.

90 personas controladas en controles de alcoholemia efectuados en los accesos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad