El trono, 'atascado' en el Puente de las Américas. Foto: @PepeDamianRS
Málaga

El trono de la Virgen del Resucitado se queda encajado bajo el puente de las Américas en su traslado a un almacén

El camión grúa que transportaba las andas no siguió el recorrido indicado por la Agrupación

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

Lunes, 8 de abril 2013, 19:32

El trono de la Virgen Reina de los Cielos, que acompaña a la imagen del Resucitado el Domingo de Resurrección, sufrió a mediodía de ayer ... sábado un accidente cuando era trasladado hasta la nave que la Agrupación de Cofradías tiene en el polígono industrial El Viso. (Pinche aquí para ver las fotos)

Publicidad

Las andas procesionales, con palio incluido, eran transportadas en un camión grúa desde la iglesia de San Julián hasta el almacén de la Agrupación de Cofradías, toda vez que este conjunto dejará de exponerse momentáneamente en el museo de la Semana Santa en favor del nuevo trono del Cristo de la Redención, estrenado el pasado Viernes Santo, que es la obra elegida para presidir el espacio museístico durante los próximos meses.

Sabedores de la altura que presenta el trono, los responsables de la Comisión de Cultos y Resucitado retiraron ocho de las doce macollas piezas de orfebrería- que rematan las barras de palio y que sirven para sujetar el techo del baldaquino. Asimismo, trazaron un itinerario, para evitar posibles obstáculos, como así ha reconocido a SUR el presidente de la comisión, Rafael López Taza. Sin embargo, el vehículo que llevaba el trono, en lugar de dirigirse a El Viso por la avenida del Obispo Ángel Herrera Oria, que era la vía prevista, lo hizo por la avenida de Andalucía, con la mala suerte de que las cuatro macollas del palio la de los ángulos impactaron contra el techo del paso inferior del Puente de las Américas. Como consecuencia de esta colisión, el trono se quedó atascado debajo del puente durante media hora, lo que provocó importantes retenciones hasta que, finalmente, se reestableció la circulación, tras la actuación de la Policía Local, que tuvo que anular los dos carriles centrales y derivó el tráfico hacia los viales de servicio.

Desinflaron las ruedas del camión

Para desencajar el trono del puente, varios operarios tuvieron que desinflar las ruedas del camión grúa, con el fin de disminuir su altura. Una vez rebasado el obstáculo, el vehículo que trasladaba las andas continuó su camino hasta la nave de la Agrupación, donde llegó en torno a la una de la tarde.

Sobre este percance, Rafael López quiso restar importancia, «ya que no se han producido daños importantes. Tan solo se han doblado cuatro macollas, que no supone un coste significativo. De todos modos, hablaremos con un orfebre por si se pueden restaurar o hay que acometer unas nuevas piezas», apuntó el máximo mandatario de la Comisión del Resucitado, quien no pudo ocultar su enfado por cuanto no se siguieron las instrucciones proporcionadas previamente. «Aún no sabemos si pediremos responsabilidades a la empresa que trasladaba el trono. Tenemos que estudiarlo, pero no entiendo por qué tuvieron que seguir por la avenida de Andalucía cuando se les advirtió que utilizaran Herrera Oria», explicó.

Publicidad

Aprovechando que el trono de la Virgen Reina de los Cielos no iba a volver al museo de la Semana Santa, donde estuvo expuesto desde que se bendijeron estas dependencias del complejo de San Julián, en 2010, su estancia en la nave de la Agrupación va a ser aprovechada para reforzar su estructura interna, «dado que se encuentra muy debilitada, aunque nada ha tenido que ver el accidente», apostilló López Taza.

Las andas procesionales de la imagen que pone el cierre a la Semana Santa de Málaga se deben a los talleres de Orfebrería Villarreal, de 1994, según diseño de Jesús Castellanos. Este año, al igual que las del Cristo Resucitado, no pudieron procesionarse ante las malas previsiones meteorológicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad