Alumnos del IES Los Manantiales graban un documental sobre la integración
Los estudiantes realizan un paralelismo con la teoría del disco de Newton para hablar del valor de la multiculturalidad
Amanda Salazar
Jueves, 14 de marzo 2013, 08:52
El disco de Newton es un dispositivo giratorio dividido en sectores pintados con los siete colores principales del espectro. Newton demostró que si hacía girar sobre sí mismo este disco con las tonalidades del arcoiris, el resultado es que todos los colores se fundían en una sola luz blanca. Los alumnos del IES Los Manantiales de Torremolinos han elegido este experimento de Física para hablar de la realidad multicultural de su centro en un vídeo que han grabado ellos mismos.
El IES Los Manantiales cuenta con un 40% de su alumnado de origen extranjero. Pero esta diferencia, lejos de originar conflictos, se ha convertido desde hace años en un ejemplo de convivencia. Así lo explica Cristina Fernández, directora del centro y profesora de la asignatura de Medios de Comunicación de 1º de Bachillerato que realizó este vídeo. «Hasta ahora, habíamos grabado cortometrajes de ficción en los que los estudiantes escribían el guión, grababan y montaban las historias, pero esta vez queríamos contar una historia real», dice. «No teníamos unas pautas definidas y la idea fue surgiendo sobre la marcha», indica Fernández.
Entre todos los alumnos decidieron contar la realidad del propio instituto, grabando entrevistas con algunos de los alumnos. En total, en el instituto se unen más de 40 nacionalidades distintas. En el vídeo, los estudiantes extranjeros y algunos docentes cuentan cómo vivieron su llegada a la provincia, sus dificultades a la hora de aprender el idioma y de hacer amigos durante los primeros meses. Pero al final, todos coinciden en que no cambiarían sus años en el instituto por nada. Una integración con la que, dicen, se enriquecen todos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.