Nuria Triguero
Jueves, 14 de febrero 2013, 15:23
Las deudas han obligado a Isofotón a presentar el llamado preconcurso de acreedores. Se trata de un plazo de de cuatro meses que brinda la Ley Concursal (concretamente su artículo 5 bis) a las empresas que están en situación de inminente insolvencia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores antes de tener que solicitar la suspensión de pagos. La empresa ha reconocido a Europa Press que ha «iniciado el procedimiento legal por el que se informa al juzgado de que se van a iniciar las conversaciones para renegociar su deuda y cerrar un acuerdo».
Publicidad
La compañía no ha aclarado cuándo ha hecho efectiva esta declaración en el juzgado. La fecha resulta relevante, ya que si es anterior a la petición de concurso que realizó un grupo de acreedores el pasado viernes, podría dejarla sin efecto. Si por el contrario es posterior, el juez podría declarar el concurso necesario y apartar de la gestión a los propietarios de Isofotón.
La Ley Concursal establece que transcurridos tres meses de la comunicación al juzgado, el deudor, haya o no alcanzado un acuerdo de refinanciación o las adhesiones necesarias para la admisión a trámite de una propuesta anticipada de convenio, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes hábil siguiente, a menos que no se encontrara en estado de insolvencia.
Despidos
El pasado 5 de febrero la empresa malagueña de fabricación de placas fotovoltaicas anunció un ajuste de plantilla que afectaría a 380 trabajadores de los 657 de la fábrica de Málaga y que podría desarrollarse atendiendo a tres medidas alternativas o combinadas: despidos, reducción de jornada o de salario. En cualquier caso, insistieron en el que acuerdo sobre el ERE no estaba cerrado y que se informaría próximamente a sus empleados.
Por su parte, la Junta de Andalucía, instó a la dirección de Isofotón a negociar con los trabajadores y le recordó que las ayudas que recibió por parte del Gobierno andaluz estaban vinculadas al mantenimiento del empleo. Los trabajadores, mientras tanto, continúan con sus movilizaciones. Así mañana y todos los viernes hasta el 29 de marzo, el comité de empresa de Isofotón y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CSIF han convocado paros contra los despidos.
Publicidad
Este viernes se realizarán en dos turnos, uno por la mañana entre las 10.45 horas y las 14.45 horas, y otro por la tarde, entre las 14.45 horas y las 18.45 horas. Además, los trabajadores se manifestarán a las 12.00 horas en la entrada del Ayuntamiento de Málaga y, desde allí, irán hacia la Delegación de Gobierno andaluz en Málaga, donde realizarán una concentración.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.