Borrar
Manifestación

El ejemplo de Andalucía y el 'Resistiré'

A. M. ROMERO

Domingo, 29 de abril 2012, 16:06

Frente a los elementos incontrolables de la meteorología, ha surgido el optimismo expresado por Antonio Herrera. La lluvia no encoje ni las ideas ni a la clase obrera, ha proclamado el líder de CCOO en Málaga. Con ese mensaje para superar las fuertes precipitaciones que hicieron, incluso, temer por la celebración de la manifestación, y el refrán de 'A mal tiempo, buena cara', los sindicatos mayoritarios y los partidos de izquierda se han manifestado en un ambiente de gran tranquilidad, solo interrumpido por unos petardos lanzados en la Alameda.

El resultado de los comicios autonómicos del 25 de marzo y las negociaciones para la creación de un gobierno bipartito de izquierdas entre PSOE e IU ha elevado la moral de los dirigentes sindicales ante la marea azul que barría electoralmente España y ha estado muy presente en sus declaraciones.

Así, el ugetista malagueño Manuel Ferrer ha recordado que cuando la clase trabajadora se pone manos a la obra logra sus objetivos y ha augurado que la izquierda comenzará la reconquista del poder y de sus derechos desde el sur. Francisco Carbonero, de CCOO, por su parte, ha añadido: Esa marea azul la hemos parado con la marea verde de la dignidad de Andalucía y con la marea roja de la izquierda y del movimiento obrero que será la que pare las agresiones de la derecha.

La banda sonora de este espíritu de lucha y de reivindicación ya no la pone solo las estrofas de La Internacional, sino que a ella se ha unido, especialmente entre los más jóvenes, la letra de la versión de la canción Resistiré popularizada por el programa de La Sexta El Intermedio, que presenta El Gran Wyoming, y que ha provocado algún que otro baile.

Y muy animados, con canciones revolucionarias, han marchado en la manifestación la amplia representación de IU, una comitiva en la que, como suele ser habitual, no han faltado ni las banderas republicanas ni las camisetas del Che Guevara.

Varias patrullas de la Policía Local y de la Nacional y un helicóptero han velado por la seguridad. Un despliegue que no ha gustado a los convocantes. Lo ha expresado Antonio Herrera quien han criticado que el Gobierno pregone la austeridad y se haya gastado hoy en Málaga 3.000 euros un millón en todo el país, según sus datos- para vigilar y hacer fotografías a los ciudadanos como medio para amedrentarles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El ejemplo de Andalucía y el 'Resistiré'