Borrar
El empresario González de Caldas, hoy durante su declaración en el juicio del 'caso Malaya'. :: E. M. | Vídeo: Salvador González y Enrique Miranda
González de Caldas niega en el juicio de 'Malaya' un soborno de 60.000 euros a Roca
Tribunales

González de Caldas niega en el juicio de 'Malaya' un soborno de 60.000 euros a Roca

El conocido empresario sevillano admite haber tenido negocios ganaderos con el cerebro de la trama pero dice que nunca le hizo un pago de esta cantidad

ENRIQUE MIRANDA

Miércoles, 1 de febrero 2012, 20:47

El empresario sevillano José María González de Caldas ha sido el protagonista en la sesión de hoy del juicio por el caso Malaya. De Caldas no es uno de los acusados más importantes en la trama, pero sí de los más conocidos. Muy conocido en el mundo del toro por gestionar varias plazas, es también accionista y expresidente del Sevilla F.C. y en su día fue un habitual en la prensa rosa por su relación con Sofía Mazagatos (ver perfil publicado en SUR).

González de Caldas está imputado en la trama de corrupción marbellí por el mismo motivo que muchos otros empresarios, el cohecho. La Fiscalía considera que pagó a Juan Antonio Roca a cambio de favores urbanísticos. En concreto, se le atribuye el pago de 60.000 euros en febrero de 2006 para obtener por silencio administrativo la licencia de primera ocupación relativa a las obras de construcción de 18 viviendas, garajes y trasteros en la promoción 'Señorío de Marbella'.

De Caldas negó hoy haber efectuado este pago de 60.000 euros, pese a que en su día Roca dijo que esta cantidad la recibió por un negocio de compra de caballos que hizo con el empresario sevillano. El imputado sí admitió haber realizado diversos negocios ganaderos con Roca, con el cual tenía muchas relaciones comerciales. No recuerdo haber pagado nunca 60.000 euros a Roca. Sí recuerdo haber hecho liquidaciones parciales por distintos negocios, pero nunca una cantidad de 60.000 euros, declaró el empresario. Por un hecho concreto, por una corrida de toros o por una venta de caballos, nunca le he pagado 60.000 euros.

El empresario y arquitecto, que seguirá declarando el próximo lunes, se enfrenta a penas de dos años de prisión y 120.000 euros de multa por cohecho activo.

Más declaraciones

En la jornada de este miércoles también declararon los hermanos Antonio y Eduardo Abril Cumpián y Sergio Gilbert. Estos tres imputados están acusados de colaborar con el empresario Massimo Filippa en la creación de sociedades para ocultar la entrega de dos apartamentos de lujo a Juan Antonio Roca. Los tres acusados negaron su participación en la creación de dichas sociedades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur González de Caldas niega en el juicio de 'Malaya' un soborno de 60.000 euros a Roca