El dueño de Aifos y su mujer (ambos de espaldas), hoy durante el juicio.:: ÁLVARO CABRERA
TRIBUNALES

El dueño de Aifos afirma ante el juez que nunca se quedó con el dinero de sus clientes

Jesús Ruiz Casado destacó que Aifos construyó y entregó 17.000 casas en España, pero que en ningún caso se apropió del más de medio millón de euros que aportaron 16 clientes en diversas cantidades a cuenta

EFE

Lunes, 21 de junio 2010, 16:12

El dueño de la promotora Aifos, Jesús Ruiz Casado, ha asegurado hoy al Tribunal que lo juzga por estafa que siempre tuvo voluntad de construir ... y entregar las viviendas que vendieron y que su empresa nunca se quedó con el dinero de sus clientes como le acusa el fiscal.

Publicidad

Durante su declaración, el procesado ha destacado que Aifos construyó y entregó 17.000 casas en España, pero que en ningún caso se apropió del más de medio millón de euros que aportaron 16 clientes en diversas cantidades a cuenta para la compra.

El administrador de la promotora Aifos ha argumentado que sus clientes siempre fueron informados cuando surgía un problema con una promoción y que se les ofrecía desde una nueva vivienda a devolver "incluso el doble del dinero entregado", apostilló el acusado.

Ruiz Casado está sentado en el banquillo de los acusados junto a su mujer y se enfrentan a una petición fiscal de siete años de prisión cada uno por un delito de estafa, así como a multas de 26.100 euros por este delito en concurso con otro contra los consumidores, según el escrito de acusación.

El procesado ha explicado a la Sala que su mujer nunca tomó ninguna decisión y que sólo se dedicaba a la decoración, aunque en su día le dio poderes por si necesitaba que firmara algo en caso de que él estuviese ausente, pero que nunca llegó a suceder.

Publicidad

El administrador de Aifos ha negado haber desviados fondos a cuentas particulares y ha explicado durante la vista oral que siempre ingresaban el dinero de sus clientes donde el banco le ordenaba.

Durante el juicio, el fiscal ha mantenido que los acusados comenzaron durante 2001 la promoción de unas viviendas en diversas urbanizaciones de la provincia de Málaga a través de una publicidad o una oferta en la que se hacían "alegaciones falsas de características inciertas sobre las viviendas a construir".

En agosto de ese año se celebraron los contratos de compraventa de viviendas supuestamente en construcción, conforme al que las personas pagaron las cantidades estipuladas, con "la creencia" de que se había iniciado la construcción de las viviendas, y que se entregarían en un plazo de unos veinte meses. Sin embargo, los acusados no habían llevado a cabo la obra proyectada "ni siquiera obtenido la pertinente licencia de obras con los ayuntamientos".

Publicidad

Los procesados, según el fiscal, "hicieron suyos en su propio beneficio" los desembolsos económicos de los perjudicados, "sin que hasta la fecha se haya realizado construcción alguna ni se haya devuelto cantidad a ninguno de los perjudicados".

Las cantidades aportadas por los compradores de las viviendas oscilan entre los 25.906 y los 70.433 euros.

El fiscal pide además que los procesados indemnicen conjunta y solidariamente en el importe de las cantidades entregadas y que de cuyo pago responda con carácter subsidiario la mercantil Inmobiliaria Aifos.

Publicidad

También pide que indemnicen a los perjudicados en la cuantía de los gastos que hayan tenido que soportar por la adquisición de las viviendas y la suma de 3.000 euros a cada cliente en concepto de indemnización de perjuicios y daños morales causados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad