Cientos de pasajeros se han visto afectados en Sevilla por el cierre del aeropuerto.:: EFE
Colapso en el cielo europeo

El aeropuerto de Málaga vuelve a abrir tras verse obligado a cerrar por la nube volcánica

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha vuelto a abrir el el aeródromo de la capital tras permanecer cerrado desde las 17.30 horas, a consecuencia del polvo en suspensión proveniente del volcán de Islandia. Un total de 267 vuelos tenían previsto operar hoy en Málaga, de los que se se preveía que hubiera que suspender 169

IGNACIO LILLO

Miércoles, 12 de mayo 2010, 01:05

La nube de ceniza volcánica ha obligado a cerrar el aeropuerto de Málaga hoy entre las 17.30 horas y 21 horas, momento en el ... que la situación se ha revertido y Aeropuertos Españoles ha vuelto a abrir el mismo para que puedan operar vuelos.

Publicidad

La nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjallajökull ha estado haciendo estragos en el sur de la Península desde primeras horas de la mañana, por los que además de Málaga otros aeropuertos se vieron obligados a cerrar como el de Granada y Jerez. El aeropuerto de San Pablo de Sevilla volvió a abrirse desde las 19.00 horas, tras permanecer cerrado durante algo más de 12 horas debido a la nube de ceniza

El aeropuerto de Málaga tenía previsto operar hoy 267 vuelos, de los que 74 tuvieron que ser cancelados esta misma mañana. Durante la tarde estaba previsto suspender otros 95 vuelos (43 llegadas y 42 salidas),aunque finalmente de estos está previsto que se cancelen una veintena. La mayoría de los vuelos afectados tienen como destino u origen el Reino Unido.

El cierre del aeródromo malagueño se confirmaba poco antes de las 17.30, después de que fuese un rumor desde esta mañana, cuando tuvieron que cerrarse varios aeropuertos andaluces. Fuentes de las compañías aéreas que operan en la provincia estimaban que el cierre podría producirse cerca de las 20.00 horas, aunque finalmente se adelantó por las condiciones climáticas. Hasta ese momento se habían cancelado 76 operaciones de despegue y aterrizaje en el aeródromo malagueño, en su mayoría del Reino Unido. Ha recibido además dos vuelos desviados: uno procedente de Bergamo con destino Sevilla, y otro de París que iba a Casablanca (Marruecos también está afectado ya por esta situación). Una vez confirmado el cierre, miles de pasajeros se agolpaban en los mostradores de las distintas compañías para pedir información tras las cancelaciones o retrasos. Muchos también pensaban en alternativas.

Aunque en un principio, Aena estimaba que el aeropuerto de Málaga permanecería cerrado toda la tarde y que podría abrirse, en el mejor de los casos, a partir de la 1.00 horas de mañana, ha sido finalmente poco después de las 21.00 horas cuando se reabría. De cualquier forma, Aena recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar en las próximas horas que, antes de acudir al aeropuerto, contacten con su compañía aérea.

Publicidad

En un principio las restricciones que había era para que los aviones pudiesen volar entre los 20.000 y 35.000 pies (de 6.000 a 10.000 metros), aunque posteriormente el problema que provocó el cierre del aeropuerto de Málaga fue las restricciones para volar entre los 0 y 20.000 pies, que era donde la nube se muestra más densa.El cierre del aeropuerto de Málaga afectó también a Ceuta, ya que las conexiones a través del Estrecho por helicópteros se han suspendido.

Asímismo, pueden obtener más información llamando a los números de atención telefónica de Aena:

902 404 704

(+34) 91 321 10 00

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad