UPN y CDN rompen el pacto de gobierno en Navarra
EFE PAMPLONA
Martes, 29 de septiembre 2009, 03:55
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, anunció ayer la ruptura del pacto entre UPN y CDN, socios en el Ejecutivo Foral desde 2003. La ... ruptura ya la había planteado Sanz como inevitable si CDN, con dos consejeros en un Gobierno de 13 miembros, no rectificaba su postura favorable a una reforma de la Ley Foral del Vascuence, criterio contrario al de UPN y uno de los asuntos centrales del pacto a juicio de los regionalistas.
Según indicó Sanz, el acuerdo entre ambos partidos les obliga a votar en igual sentido «en asuntos sustanciales» y «el sentido lo marca el presidente del Gobierno». Por eso, pidió a los dirigentes de CDN que votaran como UPN en contra del dictamen del proyecto que reformará la ley del euskera y «la petición al final no ha sido aceptada».
«Entiendo que un partido en la situación de CDN (que según algunas encuestas no sacará representación en el Parlamento foral en las próximas elecciones) necesita cierta diferenciación», dijo Sanz, y aseguró que esto supone «un cambio de actitud que yo respeto».
«No considero esto una crisis de Gobierno», agregó, sino que habrá «unos cambios» sin consecuencias en la acción del Ejecutivo. El presidente tampoco teme consecuencias «en los respaldos parlamentarios» que ahora tiene el Gobierno, ya que con sus 2 escaños, «CDN no daba los votos» para que sumados a los 22 de UPN se consiguiera la mayoría absoluta en una Cámara de 50 miembros, y de ahí los pactos entre el Gobierno y el PSN.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.