Al traductor del juzgado le sonaba a chino
Suspenden un juicio contra una mujer oriental porque el intérprete no sabía español
MONTSE MARTÍN
Jueves, 3 de septiembre 2009, 03:52
Publicidad
A la juez se le acabó la paciencia y por más que intentó seguir adelante con el juicio no tuvo más remedio que suspenderlo. ... El intérprete judicial de chino no daba para más. El traductor tenía serias dificultades para expresarse en español y traducir las preguntas que las partes le hacían a la acusada, una mujer de nacionalidad china que estaba procesada por maltratar a su nieto por vomitar.
Nada más comenzar, la vista empezaron los titubeos del traductor. Cuando la juez preguntó a la acusada si se consideraba culpable de los hechos que se le imputaban, el intérprete, dudó un momento, y trasladó la pregunta a la mujer en chino. Ésta, según el intérprete, respondió que sí. La afirmación de la procesada provocó la extrañeza de su abogado, del fiscal y de la propia juez, que volvieron a preguntar al intérprete si había hecho correctamente la traducción. Él a duras penas pudo explicar que no entendía algunos términos judiciales. La juez dudó un instante, pero decidió continuar a petición del fiscal, quien decidió preguntar de la manera más sencilla posible: «Pregúntele si ella pegó al niño», dijo el representante del ministerio público. El intérprete lo hizo. La mujer respondió algo escueto y éste tradujo: «no». Sin embargo, el traductor, por su cuenta y riesgo, continuó dando una serie de explicaciones en un pésimo español diciendo algo parecido a que en China los enfermos cuando tienen fiebre se curan con una medicina tradicional. La magistrada le preguntó si eso la había dicho la acusada y el traductor dijo él lo sabía por su experiencia, por lo que le ordenó que se limitara a traducir. Pero no fue posible continuar. A la juez se le agotó la paciencia y finalmente suspendió el juicio.
La mujer china está acusada de propinar 25 golpes a su nieto de siete años con un objeto parecido a un palo por haber vomitado. El fiscal pide que sea condenada a un año de cárcel o la expulsión del país. La familia de la víctima sostiene que todo es un equívoco y asegura que la abuela sólo aplicó al niño un método de medicina tradicional china para curarle.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión