De las escuelas normales al nacimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación
Los estudios se iniciaron en la capital en la Iglesia de San Felipe Neri, 126 años antes de la creación de la universidad
M. C. E.
Domingo, 28 de junio 2009, 03:57
Publicidad
Hoy los maestros salen de la Facultad de Ciencias de la Educación, pero no siempre fue así. Los estudios de Magisterio comenzaron en la ... capital en 1846, cuando aún faltaban 126 años para el nacimiento de la Universidad de Málaga, y lo hicieron en un local de la Iglesia de San Felipe Neri. La entonces llamada Escuela Normal fue fundada por Manuel de La Chica y José María Torres, dos jóvenes que la Diputación había enviado a la Escuela Normal Central de Madrid para tal fin.
De esta primera sede de Magisterio en Málaga, salieron 24 maestros. «La mitad fueron costeados por los ayuntamientos para que erradicasen los altos índices de analfabetismo», explica la catedrática de Geografía e Historia de la Universidad de Málaga, María Josefa Rivera. Pero no dio tiempo a más. La continua pugna entre conservadores y liberales, se materializó en el cierre de muchas escuelas normales en toda España, ya que sólo podían permanecer las que estuviesen en capitales de distritos universitarios. Así, los malagueños que quisieron formarse como maestros tuvieron que irse a Granada.
Habría que esperar hasta 1859 para que, bajo la liberal Ley Moyano, se reabriera la Escuela Normal de Málaga. Se estableció en el caserón de San Telmo, donde hoy se encuentran el Ateneo y el colegio de Prácticas número 1. Allí permaneció durante un siglo no exento de dificultades económicas, del azote de la Guerra Civil, así como un nuevo cierre durante los tres meses de verano de 1868. Asimismo, en 1861 se le unió la Escuela de Maestras, aunque guardando la separación por sexos de los estudiantes.
La Revolución Liberal de septiembre de 1868 supuso un despegue para los estudios de Magisterio en toda España y Málaga no fue una excepción. «La Segunda República trajo consigo una reforma muy importante de los planes de estudio», relata Rivera, quien dirigió la escuela entre 1981 y 1986. Asimismo, se permitió una enseñanza mixta y se pensó en crear una nueva sede de la escuela en la plaza de la Merced. Pero la Guerra Civil echó el freno.
Publicidad
Creación de la UMA
Aunque el conflicto y la posterior dictadura apenas afectaron al día a día de la escuela, sí volvieron a separar a los alumnos por sexos y obligaron a permanecer en el caserón de San Telmo hasta abril de 1960, cuando se trasladaron al campus de El Ejido, en el actual edificio de industriales.
La creación de la Universidad de Málaga en 1972 supuso un nuevo impulso para Magisterio que en 1991 se estableció en el campus de Teatinos, adquiriendo la categoría de facultad un año más tarde.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión