Tribunales

Imputado el ex alcalde Bolín por anular un impuesto a un edil de su partido

El ex regidor de Benalmádena está acusado de un delito de prevaricación tras anular la liquidación de un Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos al que era su primer teniente de alcalde

EFE | MÁLAGA

Miércoles, 10 de junio 2009, 18:41

Un juez ha imputado al ex alcalde independiente de Benalmádena Enrique Bolín por unos hechos que podrían suponer un delito de prevaricación tras anular la ... liquidación de un Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) al que era su primer teniente de alcalde y actual concejal José Nieto.

Publicidad

El interventor municipal consideró en 2004 improcedente anular esa liquidación de 1.708,64 euros al que entonces era edil de Hacienda con el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB) y actualmente de Cultura como no adscrito en un gobierno que encabeza como alcalde Enrique Moya (PP), quien, a su vez era segundo teniente de alcalde con los independientes en aquella fecha.

El Ayuntamiento de Benalmádena denunció a Bolín por ello el pasado 31 de marzo cuando aún era alcalde Javier Carnero (PSOE), desbancado por una moción de censura el pasado 18 de mayo, mientras el consistorio -ahora gobernado por un equipo para cuya conformación fueron decisivos votos como el de Nieto- no ejercerá la acción penal contra Bolín, sino sólo civil, según ha asegurado hoy Carnero.

Los socialistas, que ya defendían ejercer la acción penal cuando estaban en la Alcaldía e iban a hacerlo, se han personado ahora desde la oposición como acusación particular en el procedimiento.

Según el auto de la magistrada sustituta del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos, Silvia Coll, queda "acreditado indiciariamente que el Ayuntamiento giró providencia de apremio en procedimiento de recaudación tributaria de liquidación del impuesto, sobre el que existía una petición de anulación por el contribuyente".

Se añade que el interventor informó al alcalde de "la no procedencia" de esa anulación, aunque finalmente sí se anuló "por resolución expresa del alcalde".

Delito de prevaricación

En sus razonamientos jurídicos, el auto señala que esos hechos "pudieran ser constitutivos del delito de prevaricación de funcionarios públicos, apareciendo como responsable en concepto de autor el imputado Enrique Bolín".

Publicidad

Las partes pueden formular escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral -como hará el PSOE- o el sobreseimiento de la causa, aunque cabe recurso de reforma o de apelación contra la resolución.

Javier Carnero, que es concejal, ha explicado que "el tesorero no dio por prescrita" la plusvalía "y no paraba de comunicársela; que "Bolín la dio de baja" y que al conocerse en una auditoría de la Intervención, "se puso en conocimiento del juzgado", que admitió a trámite la denuncia por la vía penal a los dos días y citó a declarar al ex alcalde independiente.

Publicidad

El edil del PSOE ha indicado que Enrique Bolín no ha negado ser el autor de la firma que aparece en un documento para dar de baja la plusvalía por la venta de un inmueble y cree que está bien anulado.

Añade que en su día se adujo para justificar la baja que en la escritura se indicaba que la plusvalía la pagaría el comprador, cuando, según Carnero, la ley dice que debe abonarla el vendedor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad