El bar de tapas andaluzas patentado por Dani García prepara su expansión. / SUR
Málaga

Guerra de estrellas Michelín en el aeropuerto

La Moraga de Dani García y Tragabuches compiten por abrir un ‘gastrobar’ en la nueva terminal malagueña

NURIA TRIGUERO |

Martes, 2 de junio 2009, 12:50

Los cuchillos se afilan en dos de los fogones más prestigiosos de Andalucía. El restaurante Tragabuches y su antiguo chef, Dani García hoy responsable del ... restaurante Calima y el bar de tapas La Moraga, entre otros negocios, compiten por aterrizar en el aeropuerto de Málaga de la mano de dos multinacionales especializadas en la restauración en ruta, Áreas y SSP. La batalla de estrellas Michelin está servida.

Publicidad

La superficie destinada a restauración del aeropuerto malagueña es un objetivo muy goloso: seis mil metros cuadrados que pisarán más de veinte millones de pasajeros al año. El concurso lanzado por Aena no se limita a la nueva terminal, sino que engloba también la antigua. Pero el gran objeto de deseo de las empresas que compiten es un paquete de quince restaurantes y cafeterías hay otros dos apartados más pequeños: uno de tres cervecerías y uno de otras tantas heladerías. Sólo puede haber un ganador.

Así, no es de extrañar que los principales operadores especializados en restauración aeroportuaria hayan puesto toda la carne en el asador para hacerse con el concurso. Y eso pasa por fichar a las marcas más prestigiosas. Hace dos semanas, la compañía catalana Áreas anunciaba en estas mismas páginas que había llegado a un acuerdo con el restaurante Tragabuches de Ronda uno de los veteranos de la alta cocina en la provincia y poseedor de una estrella Michelin para abrir un establecimiento con la marca Tragatapas en el aeropuerto de Málaga si su oferta resulta ganadora.

Tapas creativas

El pasado viernes, SSP sacó su as de la manga: se llama Dani García y está en racha. El flamante Premio Nacional de Gastronomía, estrella Michelin por el restaurante Calima, quiere expandir su particular concepto de gastrobar, La Moraga, y ha encontrado un aliado perfecto en la multinacional británica. El viernes ambas partes escenificaron su alianza en dicho establecimiento, que cumple un año de andadura. «Me hace mucha ilusión que La Moraga crezca y no hay mejor manera de empezar que de la mano de SSP, que además está dirigida por una malagueña», comentó García en referencia a la directora general de dicha compañía en España, Blanca Ripoll.

El chef de Calima ha firmado un acuerdo con SSP para crear La Moraga Airport, una traslación de su bar de picoteo al ámbito aeroportuario. El acuerdo no se limita a la terminal malagueña, aunque allí está previsto su estreno en el caso de que la firma británica gane el concurso. «Tenemos un proyecto de desarrollo internacional que incluye la implantación de La Moraga en varios aeropuertos de España y del extranjero», explicó Ripoll. Francia será el primer país donde se exportará el gazpacho de cereza, las croquetas de pringá y todas las demás tapas andaluzas reinventadas que han dado fama a La Moraga. Precisamente la posibilidad de abrir su gastrobar al ámbito internacional ha sido un elemento clave para convencer a García, según confiesa él mismo.

Publicidad

SSP está acostumbrada a trabajar con chefs de prestigio en otros países europeos, pero aún no había encontrado su alter ego español. «Tenemos un food lab (laboratorio gastronómico) en París donde buscamos las ofertas más atractivas para aeropuertos y estaciones. Allí trabajaremos con Dani para dar con la fórmula definitiva de La Moraga Airport», explicó Ripoll. Dani García avanzó que los establecimientos serán explotados por SSP en régimen de franquicia, pero con su «constante colaboración». La expansión de La Moraga a pie de calle será el próximo paso, aunque siempre «con mucha prudencia», matiza el chef malagueño.Marcas como reclamoDos de los principales operadores de restauración aeroportuaria, Áreas y SSP, han sacado toda su artillería de marcas para competir por la zona de bares y restaurantes del aeropuerto de Málaga. La primera ha incluido en su oferta a McDonalds, Dunkin Donuts, Rodilla, Illy, Cañas y Tapas, Tabernas Bocatín y Subway. Mientras, SSP tiene de su parte a Burger King, Starbucks, Lizarrán, Café & Té, OLearys y Soho Coffee, entre otras enseñas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad