Mensaje: Su hijo ha faltado hoy a clase
Les permite comunicarse con los padres y los alumnos. El instituto Miraflores de los Ángeles recurre al programa Evalúa para hacer un seguimiento exhaustivo de sus estudiantes
PILAR R. QUIRÓS
Domingo, 17 de mayo 2009, 04:24
Publicidad
A buen seguro es el 'terror' de los adolescentes. Si a los niños de hace 10 años les hubieran dicho que todo estaba en ... la Red pensarían que se trataba de una película de ciencia ficción. Pero hoy día, para los adolescentes, 'chateadores' natos y protagonistas de numerosas páginas de intercambio social, el hecho de que sus profesores y padres les tengan vigilado a través de la Red les crea respeto. Pero, ¿cómo lo hacen?
En el instituto Miraflores de los Ángeles son firmes seguidores y partícipes de la plataforma 'Evalúa' que es un buen sistema para realizar una evaluación continua del alumno. Su precursor, Antonio Astorga, del instituto Miraya del Mar, en Torre del Mar, visita en esta jornada el instituto de Miraflores de los Ángeles, para hacer un seguimiento del sistema. «Evalúa es un sistema creado por profesores como nosotros, que sirve para comunicarnos con padres y alumnos».
El ejemplo lo pone Remedios Aparicio, profesora del centro, que empieza su clase pasando lista en su PDA, donde aparecen los nombres y fotos de todos sus alumnos. «Purificación M., ¿no está? Falta». Este mensaje se incorpora a un portal en el que los padres y los mismos alumnos pueden acceder, y Purificación M. ya sabe que tendrá que justificar la falta. Y lo mejor de todo, sus padres sabrán, si no lo sabían, que ha faltado a clase. Los progenitores podrán saberlo a través de la Red, y si no tienen ordenador en casa, a través de un mensaje automático a su teléfono fijo. Cuando se trate de un asunto grave de disciplina, un SMS se asomará a su móvil
María José Moya, coordinadora TIC del instituto y profesora de Informática, explica que utilizar el sistema Evalúa es una manera de saber en tiempo real cuál es el expediente completo del alumno y una herramienta fundamental para evaluarle con justicia. Antonio Astorga va más allá, y premia a los alumnos que ayudan a sus compañeros y esto se refleja día a día en las notas que pone de ellos en la Red. Los escolares saben cuándo tienen exámenes si entran en sus ordenadores de las aulas TIC, cuáles son sus notas y si han hecho bien un trabajo. Y lo mejor es que sus padres, también. Actualmente, este novedoso sistema creado por profesores ya se utiliza en una treintena de centros de la provincia.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión