ENCUENTRO BILATERAL. Las reacciones al encuentro entre los presidentes de Ceuta y Melilla con José Luis Rodríguez Zapatero no se hicieron esperar. / SUR
Melilla

El Fondo de Suficiencia prevé una actualización de la partida para Melilla

Guillermo Frías remite al Gobierno central una lista comparada de las cantidades que ha recibido la ciudad. La popular Esther Donoso asegura que desea conocer cómo se traducen en euros las palabras de Zapatero

V. GARCÍA

Miércoles, 28 de enero 2009, 14:11

Publicidad

A la espera de conocer en qué medida se beneficiará Melilla del refuerzo previsto por el Gobierno central para los Fondos de Compensación Interterritorial, ... lo único confirmado es la actualización de la cantidad que se recibe a través del Fondo de Suficiencia aunque no en el porcentaje necesario para afrontar el déficit derivado de las competencias transferidas. Éstas son algunas de las conclusiones que el consejero de Hacienda extrae de la reunión que Vivas e Imbroda mantuvieron el miércoles con el presidente Zapatero, un encuentro que sirvió también para conocer que las ciudades autónomas participarán de los nuevos Fondos de Convergencia.

Guillermo Frías, que se reunió ayer con la oposición para dar cuenta de cuanto se abordó en La Moncloa, confirmó que ya ha remitido al secretario general de Financiación Territorial «un listado de las cantidades que recibe Melilla» comparadas con el resto de comunidades. Asimismo, insistió en que aún se desconoce cómo va a repercutir en la ciudad el aumento de los Fondos de Compensación Interterritorial y la actualización de unos Fondos de Suficiencia que Hacienda fija en 31 millones de euros.

También es una incógnita el modo en que participará Melilla de los Fondos de Convergencia creados por el Gobierno para equiparar los niveles de todas las autonomías. La ciudad tiene asegurada una aportación en este concepto por estar por debajo de la media nacional.

Frías reconoció que pedirá a los socialistas su apoyo con el fin de que el Gobierno central estudie la situación de Melilla y contemple un aumento de fondos para que, en materia sanitaria, educativa o de servicios sociales, pueda seguir atendiéndose tanto a la población residente como a la que cada día viene de Marruecos. El consejero considera fundamental que se tengan en cuenta datos como que «Melilla es, con un 24 por ciento de paro, la autonomía con mayores tasas de desempleo». Por eso, considera necesario «una buena política inversora y educativa».

Publicidad

Horas después de la reunión en Moncloa, los partidos políticos con representación en la Asamblea analizaron el contenido de la reunión mantenida entre el presidente Rodríguez Zapatero y Juan José Imbroda. En la sede del Partido Popular, la secretaria de Comunicación, Esther Donoso, expresó el apoyo «incondicional» de esta formación a todo lo abordado en ese encuentro entre presidentes «ya que Imbroda expuso todas aquellas cuestiones que, desde el ámbito económico, social y político, son los grandes problemas de Melilla».

Palabras por euros

Priorizando aquellas políticas activas que reduzcan los altos índices de desempleo y apostando por el proyecto de ampliación del puerto, entiende Donoso que, aunque califica de «positivo» ese encuentro, todavía es pronto para hacer una valoración «exhaustiva» hasta conocer cómo se materializan en euros las palabras de Zapatero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad