La remodelación de la calle Málaga se llevará 2,1 millones. /F. J.
CostadelSol

Fuengirola usará el fondo estatal para remodelar calles y soterrar el tendido eléctrico de Los Pacos

La mayor inversión se la lleva un colector de pluviales que evitará las inundaciones en el entorno de Ángeles Aspiazu

FRANCISCO JIMÉNEZ

Sábado, 10 de enero 2009, 03:07

Publicidad

Fuengirola ya tiene decidido en qué invertirá los 11,6 millones de euros que recibirá la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión ... Local. La mayor parte del presupuesto se destinará a la remodelación de algunas de las principales arterias de la ciudad (Santa Amalia, Málaga o Las Salinas, entre otras), aunque también habrá partidas para el soterramiento del tendido eléctrico en Los Pacos; la creación de un cajón de pluviales para evitará las inundaciones en el entorno de la calle Ángeles Aspiazu y el parque de Los Naranjos; y la construcción del nuevo edificio de Fuengirola Televisión que esté adaptado antes del apagón analógico de 2010.

Tal y como estaba previsto, la Junta de Gobierno Local -a la que asistió de forma excepcional el portavoz del PA, Cristóbal González- acordó ayer la inclusión de un total de ocho proyectos, que inmediatamente fueron remitidos a la Subdelegación del Gobierno. A partir de ahí, se inicia un periodo de diez días para que sean reenviados al Ministerio de Administraciones Públicas, que dispondrá de otros diez días para dar su visto bueno.

De este modo, Fuengirola se convierte en el primer municipio en presentar todas las actuaciones del llamado 'plan Zapatero', tal y como apuntó la alcaldesa de la ciudad, Esperanza Oña, quien destacó el «enorme esfuerzo» de técnicos municipales y equipo de gobierno para cumplir los plazos y las condiciones para acogerse al fondo.

Por inversión, el proyecto más voluminoso es el del cajón de pluviales, ya que costará 2,3 millones de euros. «Será una obra molesta y poco lucida, pero necesaria ya que llevará las aguas hasta el arroyo Real», informó la primera edil.

Publicidad

Algo menos, 2,1 millones, se invertirá en la remodelación integral de la calle Málaga, donde además se contempla la creación de una rotonda en la confluencia con la calle Molino de la Condesa, así como la construcción de un colector de saneamiento que discurrirá hasta la línea de saneamiento integral de la Costa que discurre por el paseo marítimo. Precisamente el tramo de la avenida Santa Amalia entre la calle Málaga y el parque de Poniente también será remodelado, completándose así la renovación de la travesía de la antigua N-340 a su paso por la ciudad.

También cambiará su imagen el último acceso de la ciudad que quedaba por remodelar, el de la avenida de las Salinas, aunque sólo en el tramo comprendido entre la calle Archidona y la avenida Jesús Cautivo, ya que en el resto del vial hay actuaciones previstas en el PGOU que se pondrán en marcha cuando el planeamiento entre en vigor. El último proyecto de remodelación afectará a la barriada de Los Gómez, comprendiendo las calles Colmenar, Arriate, Almargen, Álora, Teba y Ardales.

Publicidad

Los planes incluidos en el fondo estatal lo completa el soterramiento de las líneas de alta tensión en Los Pacos. El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto elaborado por Sevillana de forma gratuita, y afectará al tendido que discurre entre el colegio Valdelecrín y el arroyo Pajares.

Oña recalcó que los ocho proyectos «cumplen todos los requisitos», por lo que confió en contar con la resolución afirmativa del Gobierno para, antes de que termine enero, aprobar los pliegos de condiciones y, posteriormente, adjudicar las obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad