Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN |
Domingo, 28 de diciembre 2008, 19:37
Una empresa del Parque Tecnológico ha desarrollado un sistema de domótica que no requiere manual de instrucciones, ya que es muy fácil de usar y además su instalación es sencilla, pues está basado en tecnología vía radio, por lo que no necesita cables. El dispositivo cuenta además con un controlador basado en realidad virtual que proporciona una reconstrucción tridimensional del área en cuestión. Esto es algo que no ofrecen los actuales sistemas de domótica, según el gerente de Interfaces Hombre Maquinaria Avanzados (IHMAN), Pedro José Pardo.
La principal novedad del sistema ideado por esta firma de ingeniería malagueña es una pantalla táctil en la que se reproduce la casa en 3D. «Con sólo mover un dedo la puedes ver desde cualquier punto de vista», apunta Pardo, quien detalla que entre las funciones que ofrece este sistema están encender o apagar las luces, subir o bajar las persianas o abrir y cerrar la puerta, controlar la climatización de la casa y la seguridad. También dispone de una asistente virtual, con el rostro de una mujer, que proporciona información visual y por audio. «Queríamos que todos los miembros de la familia, desde un niño pequeño hasta una persona mayor, pudieran ser capaces de controlar su casa a través de la domótica», indica Pardo.
El sistema, bautizado como Mediatox, está ideado para instalarlo en complejos de viviendas de nueva construcción, escuelas y hospitales, aunque también se puede adaptar a una casa particular. Otra de sus ventajas, según el gerente de IHMAN, es que permite regular la luz en función de las condiciones externas, de manera que si se nubla, para mantener la misma intensidad lumínica en la habitación baja las persianas e incrementa la luz de las lámparas. «Tú programas el nivel de iluminación óptimo para ti y el aparato lo mantiene sean cuales sean las condiciones exteriores», explica Pedro José Pardo.
Sistema completo
Mediatox, en definitiva, permite controlar la climatización, la luminosidad, la energética y la seguridad de una vivienda a través de una interfaz o controlador domótico, un dispositivo encargado de la gestión por medio del servidor de los actuadores mediante un controlador empotrado, un ordenador o un móvil. Además, consta de funciones añadidas como el uso y reconocimiento de voz, comunicación con el usuario sin necesidad de pantalla táctil o localizador mediante detectores de presencia.
IHMAN es una empresa de ingeniería electrónica informática dedicada a idear sistemas de control electrónico. Sus profesionales son especialistas en dispositivos inalámbricos, realidad virtual y simuladores de entrenamiento y proyección estereoscópica. Entre los proyectos que ha desarrollado hasta ahora figura un dispositivo de realidad virtual aplicada al diagnóstico clínico que permite visualizar imágenes del cuerpo humano en tres dimensiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.