La Virgen con el niño de la mano
La barriada de Los Prados vive con intensidad la bendición de su Patrona, elegida por votación popular
FÉLIX LORENZO
Sábado, 13 de septiembre 2008, 04:18
Los Prados está de fiesta. Hace siete años se construyó la parroquia de la barriada, con una activa participación de los vecinos de la zona. Fue tanta su implicación que hasta el nombre de la iglesia, Dulce Nombre de María, se eligió por encuesta popular entre los habitantes de este núcleo urbano conocido por su estación de tren. Tras conseguir el templo, venía el segundo reto: conseguir una imagen de la Virgen. Pero se quería hacer algo distinto. Entre unos y otros se dedicaron a pensar y al final el joven imaginero malagueño José María Ruiz Montes fue decisivo para llevar a cabo un singular proyecto al representar a la Virgen llevando de la mano al niño, la primera imagen mariana de Andalucía de estas características.
Es ya la Virgen del Dulce Nombre de María, bendecida anoche en un solemne acto religioso por el obispo de la diócesis, monseñor Dorado Soto, quien estuvo acompañado por el vicario de la zona, Francisco González, y por el párroco de Los Prados, y a la vez capellán del Hospital Clínico, Guillermo González, 'alma máter' de todo lo acontecido, un hombre muy querido en una barriada humilde y con carencias pero tremendamente agradecida para quien se vuelca con ella.
Los Prados tendrá también pronto su Patrona. Es tal la vocación y aceptación popular de la Virgen del Dulce Nombre, que Ella ostentará este título. Hoy, a las 20 horas, la Virgen de Los Prados, la que lleva al Niño Dios cogido de la mano, saldrá en procesión por las calles de la popular barriada, y como los vecinos son sus verdaderos 'propietarios', han decidido que vaya casa por casa para dar la bendición a las mismas y para que proteja todos los rincones del núcleo urbano. A la procesión asistirán numerosas personalidades y autoridades, pero también estará todo Los Prados, porque el fenómeno que se ha dado en torno a la imagen bendecida anoche es tremendamente singular y llamativo.
Satisfacción
«Ha sido muy interesante todo el proceso vivido, porque han sido los vecinos los auténticos y verdaderos responsables de lo que está ocurriendo con esta Virgen. Es una persona más de la barriada, pero muy especial y querida», señala el padre Guillermo, verdaderamente feliz por lo que suponen los actos de ayer y de hoy. Para él «lo que significa todo esto es muy importante, porque denota una enorme vinculación de la parroquia con la barriada, y eso es lo primero».
El padre Guillermo resalta el excelente trabajo realizado por el joven escultor malagueño Ruiz Montes, de apenas 20 años, al que augura un gran futuro en la imaginería andaluza. «En Andalucía es la primera vez que se representa la escena de la Virgen andando de la mano con el Niño Dios en una escultura, y en España no debe haber muchas más, aunque no puedo afirmarlo. Lo que sí sé es que todo el que ve la imagen de queda verdaderamente maravillado. No sé... es como un milagro todo lo que está ocurriendo, y eso que hace apenas siete años no teníamos absolutamente nada», afirma Guillermo, quien espera que esta noche sean muchos los malagueños que acompañen a la Virgen del Dulce Nombre de María en su estreno como nueva 'vecina' de Los Prados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.