ARTE

Ana Morel, la belleza artística de una bordadora con manos de oro

La almeriense, criada en Melilla, expone sus trabajos en el Real Club Marítimo

SALVADOR RAMIREZ |

Viernes, 18 de julio 2008, 13:36

Publicidad

Es muy bonita. Es una mujer de bandera, nacida en Almería, criada en Melilla y domiciliada donde nació, allá en tierras de Indalo, pero expone ... en Melilla y donde haga falta porque su arte tiene poco parangón. Es una bordadora artesanal de aquellas que con la seda, el lino o el micado son capaces de imaginar fantasías maravillosas, capaces de estampar, a base de zurcidos artísticos, las mejores imágenes. Ana Morel presume en la Sala de Exposiciones del Club Marítimo de Melilla de una colección de bordados ciertamente admirables.

Esta sonrisa amable al arte con mayúsculas se plasma en los chales, en los mantones, las banderolas y hasta en el capote de paseo de Salvador Cortés, diestro sevillano de la mejor estirpe que admira la creatividad de Ana Morel, la mujer que impresiona a sus paisanos a pocos metros del mar que une a sus dos ciudades, Melilla y Almería.

Barrio

Ana, la artista pizpireta de manos de oro, jugó mucho en el antiguo barrio de Calvo Sotelo, hoy denominado de La Libertad. Allá creció hasta que a los 15 años tuvo que dejar Melilla. Las familias cambian de domicilio, la vida marca la dirección y el sentido de los seres humanos. Lo hizo con lágrimas en los ojos pero prometiendo volver, como ha hecho con sus bordados. Para conseguir facturas como las de la Morel no sólo hace falta técnica; es necesario volcar amor en el tejido y, sobre todo, buen gusto.

Una flor, un Nazareno, la Dolorosa o un trozo de guita necesitan el cariño de la creadora y Ana Morel se vuelca sobre sus piezas de manera que el amor que invierte en la confección se traduzca en artesanía de la antigua, de la que hay que aprender siempre y cuando, antes, la autora sea artista. La Morel deja en Melilla una estela de elegancia, belleza y factor humano inolvidable hasta el punto que ya se espera la segunda entrega de su artesanal trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad